Hasta el 20% de los pacientes con Covid presentan síntomas de la infección cuatro semanas después del diagnóstico, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que también revela que la fatiga llega a persistir hasta doce semanas después del primer síntoma.

De hecho, la fatiga, que es el síntoma habitual más persistente, sigue apareciendo en un porcentaje muy amplio de pacientes (entre el 16 y el 55%) hasta tres meses más tarde.

Estos datos constan en la guía de práctica clínica de manifestaciones persistentes de la Covid que ha reeditado esta sociedad, y donde también se señala que el 65% de las personas diagnosticadas con coronavirus vuelve a su nivel de salud anterior a la enfermedad entre 14 y 21 días después de dar positivo.

El estudio admite que se ignora el motivo por el que la recuperación global o de un síntoma concreto se alarga y plantea como posibles hipótesis una débil respuesta de los anticuerpos a la entrada del virus en el torrente sanguíneo, las recaídas o reinfecciones y hasta la pérdida de forma física o el estrés postraumático.

En todo caso, el estudio entiende que es un problema que atañe de manera directa a los facultativos de Atención Primaria, puesto que son ellos quienes se encargan de las manifestaciones persistentes de la covid.

Por esto, la semFYC ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas en Atención Primaria (en un 90 por ciento), en medicina interna, matemática y estadística para editar esta guía que sirve de ayuda a los facultativos en la primera línea asistencial.

La guía también ha contado con la colaboración de profesionales de enfermería, rehabilitación, psicología y psiquiatría, además de pacientes afectados al objeto de conseguir una publicación de carácter eminentemente científico.