La hostelería está siendo el sector más dañado por la crisis económica producida por las restricciones de la pandemia. La Comunitat Valenciana está presentando, como toda España, un claro descenso en las cifras de contagios, hospitalizados, camas UCI ocupadas y decesos. Por contra, las medidas para abrir la mano con las restricciones colocan al territorio presidido por Ximo Puig a la cola.

Aunque otras CCAA llevaban muchas semanas con las terrazas de los bares abiertas, en la Comunitat hubo que esperar hasta el 1 de marzo. Además, el espacio permitido es del 75% y el cierre obligatorio a las 18 horas. Las demandas de los miles de hosteleros caen en saco roto y por eso este martes 9 de marzo volverán a insistir en que se permita abrir parte del interior de los establecimientos, así como aumentar las horas disponibles. En este sentido, hay que recordar que una buena parte de los negocios de hostelería no tienen terraza, por lo que siguen sin poder abrir. Por ello, muchos son los negocios que nunca más levantarán las persianas al no haber podido soportar las restricciones impuestas. Los datos del paro de la Comunitat son los peores de España por la falta de hostelería y turismo.

Sobre la posibilidad de escuchar a los profesionales de la hostelería y ponerse del lado de los expertos que piden desde hace meses que se abran las terrazas, así como aumentar la hora de cierre, el president ha insistido en que irán poco a poco y que esta semana se tomarán decisiones al respecto. Con las Fallas y la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el temor a generar una cuarta ola es evidente, aunque ello suponga el cierre definitivo del muchos negocios y el aumento de las ya insostenibles colas del paro.

"Vamos a estudiar todos los informes que nos de Salud Pública y en función de lo que se diga vamos a poner en marcha las medidas correspondientes de flexibilización. Vamos a analizar esta semana, sabiendo que tenemos que dar pasos seguros y que no podemos arriesgarnos a dar pasos hacia atrás. Y lo cierto es que en el interior de los espacios cerrados se produce el mayor número de contagios. La ventilación es un elemento fundamental por eso en las terrazas es más favorable", ha afirmado el president.

"Este partido estamos ya ganándolo porque cada vez que se vacuna a una persona es una persona menos que puede contagiarse. Por tanto si se avanza con la recepción de las vacunas podremos llegar a verano en mejores condiciones", ha declarado Ximo Puig, aparentemente desconociendo que en realidad la vacuna no previene del contagio, sino de sus efectos más graves. Esta semana, tras la reunión interterritorial de las CCAA, se decidirá que pasará con la hostelería y si se flexibilizan las medidas. Por el momento, la mayoría de los territorios mantienen el cierre perimetral a españoles, aunque sí permiten la entrada de ciudadanos europeos. Por contra, tanto Madrid como Canarias permanecen abiertas también a los nacionales, mientras que otras como Galicia o Andalucía no han segurado sus medidas todavía.