Ya hay fecha para la vuelta de la vacunación de AstraZeneca en España

La Agencia Europea del Medicamento dice que es "segura y eficaz" y el Ministerio de Sanidad trazará un nuevo plan

Ya hay fecha para la vuelta de la vacunación de AstraZeneca en España

Ya hay fecha para la vuelta de la vacunación de AstraZeneca en España / SD

La Agencia Europea del Medicamente ya ha terminado su investigación con una clara conclusión: la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" pese a los efectos secundarios. Es decir, para la AEM, los beneficios que reporta esta fórmula son mucho mayores que los casos aislados de trombos, que ha descartado estén "asociados" a sus efectos secundarios.

Así lo ha manifestado la directora general de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), Emer Cooke, quien ha manifestado que "hemos llegado a una conclusión clara y científica sobre la vacuna de AstraZeneca: esta es una vacuna sana y efectiva. Hemos concluído también que la vacuna no está asociada con los trombos detectados".

"Estamos desarrollando más investigaciones sobre estos casos raros de trombosis (1 de casi 1 millón de dosis puestas en la Comunitat Valenciana). La vacuna de AstraZeneca es una opción sana y efectiva para para proteger a los ciudadanos del coronavirus", insistió Cooke.

Para la directora de la EMA, dio normalidad a la investigación realizada desde que muchos países suspendieran la vacunación con esta fórmula, España entre ellos. "Nuestra labor es detectar estos casos y estudiar si están o no vinculados con las vacunas. La conclusión a la que hemos llegado hoy nos permite seguir luchando contra el virus", insistió.

Por su parte, Sabine Straus, presidenta del comité de farmacovigilancia de la EMA, indicó que AstraZeneca se ha de seguir utilizando porque "los beneficios siguen siendo más altos que los riesgos" e insistió en que "es una vacuna sana y efectiva". "La tasa de trombos entre las personas vacunadas es más baja que la detectada en la población general", que a su vez remarcó que la aparición de estos trombos llega entre los días 7 y 14 del postvacunado y que son "muy infrecuentes".

Sanidad da el OK a la vuelta a la vacunación de AstraZeneca

La respuesta del Ministerio de Sanidad en España no tardó en producirse: se convocó un Consejo Interterritorial extraordinario para abarcar si se vuelve a vacunar con la fórmula de AstraZeneca en nuestro país. La reunión, tal y como avanza El País, terminó con la siguiente conclusión: desde el próximo miércoles, día 24 de marzo, se retomará la vacunación con AstraZeneca en España.

Este viernes, 19 de marzo, la Ponencia de Vacunas se reunirá y elaborará una nueva hoja de ruta en referencia a las franjas horarios por edad para seguir inmunizando a la población española. El Consejo Interterritorial tendrá que dar el OK a esta propuesta en última instancia.

TEMAS