Android Wear ya ha echado a andar, con el lanzamiento hace algunas semanas de el LG G Watch y el Samsung Gear Live (Y aún queda el tercero en discordia, el esperado Moto 360 con esfera redonda). Lo hemos probado durante unos días en estos dos relojes y hemos comprobado que si bien el sistema operativo para 'wearables' de Google está más limitado a la hora de usar aplicaciones que otras apuestas, como el Gear 2 de Samsung o el SmartWatch de Sony, también es mucho más efectivo en las comunicaciones.

Android Wear no da acceso a aplicaciones de mensajería directamente desde el reloj. Es decir, no es posible intentar enviar un mensaje por Facebook Messenger o WhatsApp si estas aplicaciones no han enviado una notificación, aunque sí un correo o un SMS -curiosamente, lo que mejor domina Google con Hangouts-. Tampoco hay 'apps' especialmente interactivas como los muchos videojuegos que ya hay para el Gear 2. Sin embargo, y a diferencia de otros sistemas operativos de relojes, sí que permite contestar con gran facilidad.

Android Wear tiene una interfaz vertical y nosotros podemos ir desplazándonos por las tarjetas que se nos muestran, de una manera similar a lo que ocurre en Google Now, y de esta forma ver qué tiempo hace, cuántos pasos hemos dado o el tiempo que queda para llegar a casa. Si no aparece la tarjeta que nos interesa, podemos hablarle al reloj (tocando la pantalla o diciendo 'OK Google') y solicitarla.

También podemos decirle al reloj "recuérdame que mañana tengo que desayunar con fulanito a las 11", "escribe un correo a menganito con el texto -y dictas el texto-" y así lo hará o "inicia una cuenta atrás de cinco minutos". Sin embargo, si queremos utilizar una aplicación de mensajería en el reloj que ya ha sido, incluso, adaptada, no podemos hacerlo. En caso de que queramos escribir de forma proactiva en WhatsApp, podemos decirle al reloj "abre WhatsApp", y se abrirá en el 'smartphone'.

Sin embargo, aunque los mensajes de texto o los correos son la vías de comunicación que podemos utilizar de forma proactiva en Android Wear, las aplicaciones de mensajería envían notificaciones, nos dejan leer los mensajes completos -según la aplicación- y contestar. Vamos ver, exactamente, qué opciones traen las aplicaciones de comunicación más populares de España, que por ahora han sido adaptadas.

Aunque hay algunas como Talkray o Text Me, hemos elegido Gmail, Facebook y WhatsApp, ya que de momento Twitter aún no es compatible. Como podéis ver, la pantalla de Android Wear siempre muestra la hora y las últimas notificaciones, aunque la luz se haya apagado y esté en modo reposo. En la aplicación Android Wear para 'smartphones' Android podemos configurarlo y elegir que la pantalla esté siempre apagada por completo, y así ahorrar algo de batería.

Gmail

Es la más completa de todas, aunque todavía tiene que mejorar. Android Wear divide en grupos los emails según la bandeja de entrada -en el 'smartphone' podemos configurar varias cuentas de Google- y así los vamos viendo. Al pinchar sobre un grupo, los mails se dividen en tarjetas y cuando pulsamos sobre una, podemos leer el correo al completo.

Una vez que hemos leído el correo, tenemos varias opciones, a las que accedemos desplazando la pantalla hacia la izquierda: archivarlo, responder o abrir en el teléfono. Lamentablemente, Google aún no ha incorporado una opción básica para todo aquél que utiliza Gmail: reenviar el mensaje. Sería tan sencillo como añadir una pestaña más.

Si le damos a responder, podemos dictarle al reloj lo que queremos decir. El 'smartwatch' escuchará hasta que dejemos de hablar y después la respuesta se enviará de forma automática, ya convertida en texto. Si vemos que nos ha entendido mal -algo que no suele ocurrir-, nos hemos equivocado u olvidado de algo, tenemos algunos segundos para cancelar el envío y volver a empezar.

Gmail también incluye una serie de respuestas automáticas, a las que se accede desplazando la pantalla hacia abajo, una vez que hemos seleccionado "responder". Google ya las ofrece en español y las opciones son las siguientes: "Sí, "No", "Vale", "Je, je", "Gracias", "Estoy de acuerdo", "Genial", "Voy de camino", "Vale, te llamo luego", ":)" y ":(".

Facebook Messenger

Facebook envía las notificaciones que recibimos en la red social sin demasiados detalles. Tan solo vemos que "tal amigo ha comentado tu estado" o que "alguien ha compartido tu enlace" y deslizando hacia la izquierda podemos seleccionar "abrir en el teléfono". Sin embargo, si llega un mensaje, podemos realizar algunas acciones más.

Lamentablemente, los mensajes que recibimos en Facebook Messenger no aparecen íntegros, sino cortados, en el reloj Android Wear. Eso resta utilidad a la aplicación. Por lo demás, también podemos seleccionar responder, dictando de nuevo al reloj lo que queremos decir, y seleccionar algunas respuestas predefinidas en español. También es posible elegir si queremos abrir la 'app' en el teléfono.

Como novedad, y una de las señas de identidad de la red social, podemos seleccionar una opción destacada -fuera de las opciones de responder- que consiste en enviar un pulgar hacia arriba.

WhatsApp

De momento, la actualización de WhatsApp compatible con Android Wear está en fase de prueba. Por el momento, únicamente se puede descargar en la página web del servicio de mensajería y la integración en el reloj no será efectiva si lo que tenemos instalada es la última versión que hay disponible en Google Play. Para poder instalar este apk, debemos habilitar la opción de "orígenes desconocidos" para aplicaciones en ajustes.

Una vez que tengamos instalada la nueva versión, las notificaciones aparecerán en el reloj Android Wear. Del mismo modo que ocurre con las otras dos, todas las notificaciones aparecerán unificadas en una tarjeta y se nos indicará el número que tenemos. Si pulsamos sobre ella, podremos ver las distintas conversaciones de las que nos ha llegado notificación. En el caso de WhatsApp podemos ver todo el mensaje al completo y después tenemos dos opciones: responder o abrir en el dispositivo.

De nuevo, la respuesta se la podemos dictar al reloj y, una vez reconocidas nuestras palabras, el mensaje se enviará de forma automática. También hay respuestas predefinidas como "Voy para allá", "sí", "no", "vale" o "nos vemos pronto". Lo malo es que al tratarse de una aplicación en fase beta, tan solo están en inglés. También hay tres emoticonos: cara sonriente, cara triste y pulgar hacia arriba, los tres en versión emoji.

Conclusión

Android Wear es el sistema operativo para relojes inteligentes más efectivo desde un punto de vista de comunicación, ya que a diferencia de los del Sony SmartWatch o el Gear 2 de Samsung, es posible contestar, y además de una forma rápida y efectiva. Eso le da mayor utilidad a los 'smartwatches' de la que tenían hasta ahora.

Todas las 'apps' que hemos visto hasta ahora pueden mejorar, con opciones como reenviar en el caso de Gmail, mostrar el mensaje completo en el de FB Messenger o la traducción al español en el caso de WhatsApp, pero lo que se aprecia es una gran homogeneidad en cada una de ellas, gracias a la mano de Google que está controlando esta cuestión.