La Comisión Europea acusará esta semana al gigante tecnológico Apple de favorecer acuerdos fiscales ilegales con el Gobierno irlandés durante más de dos décadas, según adelanta el diario 'Financial Times', que señala que esto podría suponer para la compañía una multa récord de miles de millones de euros.

La CE publicará esta semana los resultados preliminares de su investigación sobre los acuerdos de Apple con el Gobierno irlandés, que, según fuentes del diario, acusan a la empresa de Silicon Valley de beneficiarse de ayudas públicas ilegales tras alcanzar acuerdos secretos con las autoridades del país.

La compañía de la manzana opera en Irlanda desde el año 1980 y paga un impuesto de sociedades inferior al 2%, por lo que los investigadores de la Comisión Europea han analizado si Apple negoció un tratamiento fiscal en Irlanda del que no disfrutan otras compañías.

La compañía mantiene, sin embargo, que sus acuerdos con el Gobierno irlandés no infringen la ley. "Nunca ha habido ningún acuerdo especial, nunca ha habido nada que pueda ser interpretado como ayuda pública", aseguró el director financiero de Apple, Luca Maestri, al diario 'Financial Times'.

La investigación se centra en los acuerdos que Apple y las autoridades irlandesas alcanzaron en 1991, en los cuales, según Maestri, la empresa simplemente intentaba entender cuál era la cantidad adecuada de impuestos que debía pagar en Irlanda tras un cambio de la ley. De hecho, defendió la postura de su compañía como "muy responsable, transparente y prudente".

Este primer acuerdo concluyó en 2007, un periodo inusualmente largo para este tipo de acuerdos fiscales, año en el que el Gobierno irlandés se puso en contacto con la empresa para revisarlo con el objetivo de reflejar el crecimiento y las nuevas funciones que desempeñaba Apple.