Google acaba de comenzar la preventa en Estados Unidos de su 'phablet' Nexus 6. Con este dispositivo a punto de salir oficialmente en el mercado, es un buen momento para echar un vistazo a los otros dos 'phablets' de los dos primeros fabricantes del mercado, el iPhone 6 Plus, de Apple, y el Galaxy Note 4, de Samsung, y comprobar qué características y funciones destacan en unos y otros.

El primero de los tres en llegar al mercado ha sido el iPhone 6 Plus, el primer 'phablet' de Apple; Samsung lanzó su Galaxy Note 4, un paso más en la serie Note, por primera vez con acabado metálico. Los primeros envíos del Nexus 6 de Google están previstos para el 12 de noviembre. No obstante, y al contrario que sus dos rivales directos, la acogida en las redes sociales del 'phablet' de Google no ha sido tan cálida y efusiva, aunque eso no ha impedido que se agote en sus primeras horas disponible.

Dimensiones y peso

El próximo dispositivo de Google, Nexus 6, tiene un peso de 184 gramos y tiene unas dimensiones de 159,3 x 83 x 10,1 milímetros. Las dimensiones del Galaxy note 4 de Samsung son 153,5 x 78,6 x 8,5 milímetros y su peso de 176 gramos. Por su parte, iPhone 6 Plus de Apple mide 158,1 x 77,8 x 7,1 milímetros y pesa 172 gramos.

De esta forma, aunque el nuevo Nexus y el iPhone 6 Plus más grande no destacan por ser excesivamente pesados, sí que se aprecia bastante diferencia de tamaño. El dispositivo de Samsung, quizá por la experiencia de la surcoreana en este terreno, con cuatro versiones ya de su Note, es con diferencia el más estilizado y gracias a su nuevo marco metálico, también es más atractivo que antes.

Sistema operativo

El dispositivo de Apple iPhone 6 Plus funciona con el sistema operativo móvil propio de la compañía en su última versión, iOS 8, lanzado tan solo unos días antes que el terminal. Los primeros fallos y la necesidad de distintas acualizaciones casi inmedatas para corregirlos mostró la desconfianza de algunos usuarios de los productos de la compañía. Sin embargo, superados los sustos, lo cierto es que iOS ha ganado en flexibilidad y ahora se pueden compartir muchos más contenidos entre aplicaciones, aunque aún no ocurre con todas. Por otra parte, muchas aplicaciones todavía no han optimizado su interfaz para aprovechar la gran pantalla del Plus. iOS siempre es una garantía de rendimiento, pero tiene puntos que mejorar.

Por su parte, tanto Note 4 como Nexus 6 cuentan con el sistema operativo de Google, Android. No obstante, el phablet de Samsung incorpora la última versión actualmente disposible, 4.4 KitKat, a la espera de adaptar Android 5.0 Lollipop. La capa de 'software' añadida por Samsung no es la mejor entre los fabricante y, ni en rendimiento, ni en experiencia de usuario. Aunque la experiencia Android no es óptioma, el Note ofrece unas cuantas opciones muy interesantes, como su ya pulida multipantalla o las opciones extra que ofrece el S Pen, que consiguen compensarlo un poco.

Android 5.0 Lollipop sí estará presente en el Nexus 6 y además será una versión sin modificar, como siempre ocurre con los dispositivos "Google experience". La nueva interfaz del sistema operativo y un rendimiento, esperemos, excelente lo convertirán en una opción con pocas pegas.

Batería

El 'phablet' de Apple cuenta con una recargable integrada de iones de litio que permite una autonomía de hasta 24 horas en conversación. El Galaxy Note 4 de Samsung tiene una batería de 3.220 mAh, con una autonomía de hasta 20 horas en conversación que incorpora un sistema de carga rápida. Sobre el papel son similares, pero en un uso normal, dejando a un lado las conversaciones y utilizando más aplicaciones e internet, que es más habitual, el Note 4 gana en rendimiento al iPhone 6 Plus, que dura unas cuantas horas menos.

Por su parte, el Nexus 6 tiene un tamaño de batería idéntico al Note 4, 3220 mAh, y Google promete que tiene una autonomía de 24 horas en conversación. El rendimiento debería estar bastante optimizado, pero habrá que ver si Motorola ha conseguido exprimirlo. Por otra parte, el Note 4 tiene un modo de carga rápida que permite recargar hasta el 50 por ciento de batería en tan solo 30 minutos, lo cual es una gran ventaja.

Pantalla

El iPhone 6 Plus presenta una pantalla Retina HD de 5,5 pulgadas, con una resolución de 1.920x1.080 píxeles. El dispostivo de Samsung cuenta con una pantalla Super AMOLED Quad HD de 5,7 pulgadas, con una resolución de 2.560x1.440 píxeles. El nuevo terminal de Google, Nexus 6, tendrá una pantalla AMOLED de 5,96 pulgadas, un tamaño que no ha gustado mucho en las redes sociales, con la misma resolución que el dispositivo de Samsung. Como vemos, el teléfono de Apple se ha quedado algo atrás en este sentido y el Note 4, al tener una pantalla algo más pequeña, gana en densidad de puntos por pulgada.

Procesador

El 'phablet' de Google saldrá al mercado con un procesador Snapdragon 805 a 2.7 Ghz, el mismo que el del Galaxy Note 4. La diferencia en este aspecto la marca iPhone 6 Plus, ya que incorpora un procesador propio de Apple, el chip A8, con una arquitectura de 64 bits que se complementa con un procesador de movimiento M8, para un mayor rendimiento y eficiencia energética. En términos de rendmiento y aprovechamiento de la potencia, estamos seguros de que el iPhone 6 Plus va a ser difícil de batir en esta generación.

Memoria

El Galaxy Note 4 cuenta con 3 GB de RAM y memoria interna de 32 GB, ampliables hasta los 128 GB con una tarjeta microSD. El Nexus 6, por su parte, tiene 3 Gb de RAM y hasta 64 GB de memoria interna, aunque no permite su ampliación con una tarjeta externa. iPhone 6 Plus ha aparecido en el mercado con tres capacidades, 16 GB, 64 GB y 128 GB de memoria interna, aunque solo 1GB de RAM, según los benchmarks. Aunque sobre el papel la RAM de los dispositivos Android es mayor, la gestión de recursos de iOS hace que el 6 Plus vaya como una bala, y además tiene la ventaja de ofrecer más alternativas de almacenamiento interno.

Cámaras

La cámara del iPhone 6 Plus es uno de los puntos fuertes del terminal de Apple y es hoy por hoy la mejor de un terminal móvil. La principal, trasera, es una cámara iSight de 8 megapíxeles con enfoque automático, apertura de diafragma de f2/2, estabilización de imagen óptica y detección facial mejora. Permite realizar fotos panorámicas, en modo ráfaga y cuenta con enfoque por toque. Además, permite hacer timelapses y vídeos a cámara lenta de hasta 240fps. La cámara frontal, por su parte, es de 1,2 megapíxeles con apertura de f/2,2, Sensor de iluminación posterio y detección facial mejroada pensado para los 'sefies'.

El Galaxy Note 4 cuenta con una cámara trasera de 16 megapíxeles, con flash, autoenfoque y estabilizador óptico de imagen, y aunque no llega al nivel del dispositivo de Apple, sí que hemos apreciado una notable mejora con respecto al Note 3 y el Galaxy S5, con mayor reducción de ruido y menos vibración. La cámara frontal de 3,7 megapíxeles capta mucho mejor la luz y permite hacer 'selfies' panorámicos. En lo que se refiere al Nexus 6, éste terminal presenta una cámara principal de 13 megapíxeles y otra frontal de 2 megapíxeles, que habrá que ver qué tal funciona cuando llegue al mercado.

Precio

El Nexus 6 de Google ha sido criticado por su tamaño, pero también por su precio: 649 euros. Apple ha lanzado al mercado español su iPhone 6 Plus a un precio libre que oscila entre los 799 euros y los 999 euros según la capacidad. Por su parte, el Galaxy Note de Samsung cuesta 749 euros.