El servicio de mensajería electrónica Gmail de Google ha sido bloqueado en China tras meses de interrupciones. Miles de cuentan fueron cortadas el pasado viernes en China según GreatFire.org, grupo defensor de la libertad de expresión afincado en China. Los clientes del servicio han denunciado que Gmail seguía sin funcionar este lunes.

La historia no es nueva. Prácticamente todos los servicios de Google se han visto dañados de alguna manera en el gigante asiático desde junio de este año. Hasta este mes de diciembre los usuarios de Gmail podían seguir usando la plataforma y accediendo a sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3, permitiendo que los clientes se comunicaran usando Gmail en aplicaciones como el Mail de iPhone y Microsoft Outlook.

China mantiene un estricto control sobre Internet y cuenta con el mecanismo de censura en la red más sofisticado del mundo: El Gran Cortafuegos de China.

De hecho, en el Informe de Transparencia de Google (muestra el tráfico en tiempo real de sus servicios) muestra una gran caída en el tráfico de su plataforma de correo electrónico en el país asiático desde el viernes. "Lo hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte", indicó un portavoz de la empresa con base en Singapur en un email.

"Creo que el Gobierno simplemente está intentando eliminar aún más la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado fuera. Imagina que pasaría si los usuarios de Gmail no consiguieran acceder a sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China podría verse obligada a abandonar Gmail", denunció un miembro de GreatFire.org mediante un seudónimo.