El monstruo del Lago Ness protagoniza este martes el doodle de Google. El buscador celebra así los 81 años de la aparición de la foto que desató la leyenda de la criatura que supuéstamente vive en el lago situado en las Tierras Altas de Escocia.

Aunque las sospechas de la presencia de una extraña criatura se remonta a 1930, cuando dos pescadores dijeron haber visto un animal prehistórico en las aguas del lago, no fue hasta 1934 cuando el mito de 'Nessie' empezó a tomar forma.

Una fotografía presuntamente tomada por el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de ese año mostraba una enorme criatura de cuello largo que salía del agua en medio de la niebla. La imagen fue difundida por todo el mundo, pese a que había sido tachada de falsa.

Con motivo de este aniversario, Google Maps ofrece unas imágenes de 360º del Lago Ness en Street View para que los internautas puedan dar con el monstruo.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´... o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.