El final de la tarifa de datos es el momento que temen todas las personas que navegan en internet con su móvil. Pese a que las ofertas de las compañías incluyen cada vez un mayor volumen de datos, el consumo acaba sobrepasando muchas veces los límites del contrato. Y eso tiene dos consecuencias. O se ralentiza la velocidad de la conexión hasta límites que nos parecen exasperantes o, en algunas compañías, supone un coste extra para nuestro bolsillo.

Por eso, controlar el consumo de datos es fundamental. Una serie de trucos y consejos nos ayudarán a aprovechar al máximo nuestra tarifa hasta el último día:

Actualizar sólo con wifi

Tanto Android como iOS 7 actualizan sus aplicaciones automáticamente, si así lo elegimos. Esto puede llegar a consumir muchos datos de nuestra tarifa, ya que hay apps que tienen versiones nuevas cada semana. Dentro de Google Play podemos seleccionar que sólo se actualicen cuando nos conectemos a una red wifi. Lo mismo pasa con iTunes y la App Store. Al wifi podemos recurrir para otro tipo de conexiones en numeroso establecimientos. Al final del mes lo agradecerás.

Desactivar la reproducción automática en los vídeos

Facebook, una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de teléfonos móviles, reproduce vídeos de forma automática por defecto, algo que puede salirnos caro si no lo desactivamos. Esto puede aplicarse a otras aplicaciones o páginas web.

Controlar las descargas de WhatsApp

Hay expertos en mandar fotografías, memes y vídeos por WhatsApp hasta llegar a cansar. Si tenemos el teléfono configurado para que estos envíos se descarguen automáticamente estamos perdiendo muchos datos sin haber decidido si queremos realizar dichas descargas. Los vídeos, mejor bajarlos con una conexión wifi. En WhatsApp y en otras aplicaciones simlares es recomendable también controlar las notificaciones 'push'. Una sola notificación consume muy pocos datos, pero a lo largo del día nos pueden llegar cientos.

Configurar bien y cerrar las aplicaciones

Algunas de nuestras apps están constantemente usando datos del teléfono móvil ya que se actualizan constantemente. Es el caso de las aplicaciones de metereología o Bolsa. Ademas de configurar correctamente la forma en la que descargan datos, hay que cerrarlas correctamente después de usarlas. A veces nos despistamos y nos damos cuenta de que tenemos abiertas un montón de herramientas que no estamos utilizando. Pese a estar en segundo plano, consumen tanto batería como datos. Lo ideal es de vez en cuando hacer una limpieza y cerrar todo lo que no estemos usando.

Controlar el uso de la 'nube'

Uno de los grandes inventos de los últimos años es el almacenamiento de datos en la 'nube'. Pero puede ser perjudicial si cada vez que hacemos una fotografía o descargamos un archivo el teléfono lo envía a nuestro servidor de Dropbox o similares. Como los anteriores consejos, lo mejor es que solo lo haga cuando se conecte a una wifi.