Los españoles tenemos la fama de que no sabemos hablar inglés. Y así lo señalan también varios estudios. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 61,4 por ciento de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla este idioma. Pero son otros datos y otras -graves- lagunas de conocimientos los que nos dejan incluso en peor lugar.

La tecnología es en muchos casos nuestra principal aliada a la hora de sacarnos los colores, ya que desvela nuestros secretos mejor guardados, como nuestros conocimientos en ciencia y tecnología, lo que más buscamos en Google o qué música escuchamos.

Lo más buscado en Google España 2014: Gran Hermano 15

En 2014, los españoles nos preocupamos por temas como el ébola o los selfies, pero no tanto. Destacó por encima de todo lo demás Gran Hermano 15. Así lo han revelado los datos de Google.

El popular 'reality' Gran Hermano creció en búsquedas, aunque no es el único programa que aparece en la lista del buscador. La Voz Kids, Supervivientes o Eurovisión 2014 también figuran entre las búsquedas que más aumentaron. A los españoles nos gusta la telerrealidad y parece que nos interesa más que la información científica.

Un 25% cree que el Sol gira alrededor de La Tierra

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hace poco los resultados de una encuesta sobre el nivel de formación y la percepción que tienen los españoles sobre ciencia y tecnología y algunas conclusiones son realmente preocupantes.

De esta encuesta se desprende que un 24,3 por ciento de los españoles está "poco o nada" interesado en la ciencia y la tecnología y quizás sea este el problema de base y la razón por la que a día de hoy un 30 por ciento de los españoles siga opinando que los humanos convivieron con los dinosaurios, pese a los millones de años que nos separan y que un 11,5 por ciento considere que los seres humanos no proceden de especies animales anteriores.

Otro de los datos es que un 25 por ciento cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés.

Los videos musicales más vistos en YouTube

Google está de celebración este año. YouTube cumple diez años y con este motivo la compañía ha difundido los vídeos más vistos a nivel local, como los diez más populares de España en estos diez años.

De entre esos vídeos nos hemos quedado con los musicales y la sorpresa ha sido mayúscula -o quizás no tanto-. La lista de los más escuchados la encabeza Enrique Iglesias con Bailando, en un ranking en el que también aparecen éxitos como On the Floor de Jennifer López y Pitbull, el Gangnam Style de PSY, Yo te esperaré de Cali y El Dandee o El Pollito Pio de PULCINO PIO.

Los artistas más escuchados en Spotify

Este caso es muy similar al anterior. ¿Cuáles han sido los artistas, las canciones y los discos más escuchados en España en 2014? Según la plataforma de música en streaming Spotify Enrique Iglesias lidera las tres clasificaciones. El hijo de Julio Iglesias ha arrasado, ya que no solo ha sido el artista más escuchado en España, sino que también sitúa en el número uno a su canción Bailando y a su disco Sex and Love.

El segundo puesto lo ocupó el neoyorkino Romeo Santos y la banda británica Coldplay. A Bailamos le siguieron las canciones Happy, de Pharrell Williams y Rather Be de Clean Bandit. Por supuesto, todo música comercial, con temas muy similares entre sí, sin profundidad en sus letras y programada por productoras y radios.

Lo más retuiteado: el 'selfie' de Pasapalabra

El pasado fue año de Mundial de Fútbol, así que no es de extrañar que el tema sobre el que más se tuiteó en España, y en en casi todo el mundo, fuera precisamente este.

Lo que realmente sorprende del resumen de 2014 publicado por Twitter es el selfie que se sacó la ganadora del bote de 1,3 millones de euros en el concurso televisivo Pasapalabra con el equipo del programa, ya que se convirtió en uno de los tuits más retuiteados del año en España.

¿Algún descubrimiento científico? ¿El 'tuit' de algún político? ¿Una noticia relevante? No, lo que más nos interesa a los españoles es la música fácil y la televisión.