A las puertas del verano y las olas de calor, al margen de cuidarnos la piel de los rayos del sol también deberíamos cuidar nuestros dispositivos móviles. ¿El motivo? El calor puede dañar y perjudicar nuestros teléfonos móviles o tablets creando situaciones de riesgo en las que la ventilación del dispositivo puede resultar insuficiente.

De hecho, el 40% de las averías de los móviles se producen entre junio y agosto la mitad por la exposición solar, según el servicio de reparación de PhoneHouse. Según CPP Móvil Seguro las caídas son otra de las grandes causas de averías de los móviles (81%), seguidas de la exposición al calor (14%), su estudio confirma que a los hombres se les cae más el móvil que a las mujeres (59% versus 51%) y a las mujeres se lo roban con más frecuencia (28% frente al 23%) Castilla y León (71%) es la comunidad que registra un índice más alto de averías (71%) seguido de Galicia (67%), Catalunya (54%) y Baleares (49,5%).

Entre las acciones que más sobrecalientan los dispositivos se encuentran el uso intensivo del vídeo en el móvil, los largos períodos de carga, dejar el smartphone en zonas poco aconsejables en pleno verano como podría ser en la guantera de un coche aparcado directamente bajo el sol o encima de una mesa en una terraza a plena luz del día afirma Jordi Sans, cofundador del Grupo Monsan y experto en telefonía móvil.

De hecho, cuando un dispositivo móvil se ve expuesto a un calor extremo de entre 45º 50º lo más habitual es que el rendimiento general se ralentice ya que el terminal no es capaz de refrigerarse con la misma rapidez. Porque el calor daña a la velocidad a la que cargan algunas aplicaciones.

Para controlar la temperatura del smartphone durante las época más calurosas, existen varias aplicaciones que controlan y determinan la temperatura, como por ejemplo iStat 2, es una de las apps más populares de Apple, además de monitorizar la temperatura muestra la cantidad de datos consumida y restante; System Status Lite, reconoce las aplicaciones que mayor carga de energía generan y las elimina; Cooler Master, determina la temperatura que tiene en cada momento el dispositivo móvil, además localiza los servicios que producen ese sobrecalentamiento y los borra.