Una internauta ha subido una foto a Facebook con intención de informar a los usuarios sobre lo que considera una grave falta hacia su privacidad por parte del fabricante de su teléfono, un Samsung Galaxy S5. Sin embargo, lo que la chica considera un micrófono "para que la policía escuche nuestras conversaciones", que ha encontrado pegado a la batería de su terminal, no es más que la antena NFC de su móvil para la comunicación inalámbrica y trasmisión rápida de datos a corta distancia.

La foto se ha convertido en un fenómeno viral que ha sido compartido en Facebook más de 70.000 veces en el momento de escribir este texto, porque lo han compartido tanto aquellos que han creído en la presencia del micrófono en la batería, como por miles de usuarios que la han publicado explicando que se trata de un falso aviso o bromeando sobre la consternación de la usuaria que publicó la imagen original.

Hijos de puta es verdad esta es un microfono k acabo de sacar de la bateria de mi sanmsum 5 esto es para k la policia...Posted by Cristina Moya Rodriguez on Martes, 30 de junio de 2015

No es la única persona que se ha confundido con la batería de Samsung. Otros usuarios han compartido historias similares en las diferentes redes sociales e incluso han subido vídeos a Youtube sobre el tema.

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC (Near Field Communication) no es ninguna novedad, puesto que fue presentada en 2003 y comenzó a incluirse en dispositivos móviles a partir de 2008. Permite una comunicación inalámbrica más adecuada para una transmisión rápida de pocos datos a una corta distancia. Sus usos más habituales son la lectura de posters o pegatinas inteligentes, la lectura de etiquetas de identificación NFC (en inglés tags) que automaticen acciones sobre tu móvil, identificación para acceso a recintos como oficinas o habitaciones de hotel, identificación de objetos, logística, pero sobre todo su uso estrella es el de los pagos con el móvil que aún no tiene tanta penetración en nuestro país, pero está cobrando importancia en muchas partes del mundo.

De esta manera se asociaría el móvil a diferentes tarjetas como tarjetas de crédito, de transporte urbano, documentos de identificación como DNIs, tarjetas de embarque, clientes habituales, etc.

¿Dónde está la antena NFC del Galaxy S5?

La antena NFC está integrada en la batería del teléfono, lo que permite ganar espacio y trabajar con mayor eficiencia, como se explica en la página de soporte al usuario de Samsung. Por eso, en cualquier momento, es recomendable tratar la batería con cuidado y no exponerla a grandes cambios de temperatura.