Quedarse sin batería en el momento más inoportuno es una pesadilla para muchos de los españoles. Si en algo no igualan los smartphones de hoy en día a los teléfonos gigantes de hace 10 años es en la duración de las baterías.

Aunque existen pequeños trucos que harán que la batería de tu móvil dure más, también hay mitos y falsas creencias que te ayudarán a aprovechar al máximo la carga de tu teléfono.

Dejar el móvil cargando toda la noche es malo

Seguro que más de una vez has oído que dejar un teléfono cargando durante varias horas puede dañar la batería, pero eso no es cierto. Los smartphones de hoy en día son lo suficientemente "inteligentes" para dejar de cargar la batería cuando esté al 100%, aunque sigan enchufados.

Hay que esperar a que la batería se agote totalmente.

Este es uno de los mitos más extendidos a la hora de cargar el móvil, pero ya te adelantamos que es totalmente falso. Varios expertos coinciden en que no sólo no es necesario esperar a que la batería se agote, sino que además es bueno no cargar nuestro teléfono completamente.

La batería de los teléfonos actuales es, generalmente, de ion de litio y su capacidad ideal de carga está entre el 20 y el 80%. Para mantener la vida de la batería en un estado óptimo, no esperes a que llegue a niveles mínimos.

Utilizar el móvil mientras se carga es malo

Se han dado casos estremecedores como el de la joven china que murió electrocutada al usar su teléfono móvil mientras se cargaba, pero realmente esos problemas se deben al tipo de cargador y no a usar el smartphone durante la carga. No hay ningún problema en utilizar el móvil mientras se carga la batería, aunque es recomendable esperar unos diez minutos por si el teléfono está a niveles mínimos.

Los cargadores "no oficiales" destrozan la batería

Este mito no es del todo falso. En el mercado existen multitud de cargadores que, aunque no sean de la marca oficial de nuestro teléfono, son seguros y pueden cargar la batería de cualquier terminal sin problemas. Sin embargo, existen ciertos cargadores baratos que no cumplen las características necesarias para garantizar una vida útil a nuestra batería.

¿Se carga más rápido en el modo avión?

Este mito es cierto, aunque por los pelos. Al poner el móvil en modo avión el teléfono se cargará un poco más rápido de lo normal ya que así se desactivan las funciones de 3G y Wifi. Pero como todos los trucos tienen sus inconvenientes, mientras cargues el móvil en modo avión no podrás usar Internet ni recibir mensajes.

Realizar una primera carga de varias horas

Este es otro de los mitos más extendidos y es totalmente falso si se aplica a las baterías de litio actuales. Es recomendable cargar el móvil hasta que esté al 100% para que pueda funcionar de forma totalmente autónoma.

¿Se carga más lento en el ordenador?

El tiempo que tu Smartphone tarde en cargarse en el ordenador depende de la potencia de los cables y cargadores que utilices. Cuanta más potencia eléctrica o voltaje tengan esos cargadores, antes se cargará la batería.