Estos últimos días se ha distribuido por WhatsApp un mensaje que promete conseguir nuevos emoticonos (a veces normales, a veces animados) gratis con solo compartirlo con un número determinado de contactos. En realidad, se trata de una campaña de spam.

El mensaje es breve y se hace pasar por un contacto, al que le han encantado los nuevos "emoticones" que supuestamente se pueden activar al compartir dicho mensaje con diez contactos o tres grupos.

Incluye, además, una url, que redirige a una página web -en ocasiones, no en español- desde la que, en principio, se accede a esa activación de los emoticonos, y en la que aparece una cuenta atrás. Esta cuenta atrás, una vez compartido el mensaje, parece que redirige a Google Play donde, aseguran, se encuentran los nuevos emoticonos.

En realidad, la web redirige a una 'app' alojada en Google Play a la que se puede llegar tanto si se ha compartido como si no el mencionado mensaje.

Este mensaje forma parte de una campaña de 'spam' que busca acceder a la agenda de contactos del usuario. Lo más sencillo para evitarlo es no compartir el mensaje ni pinchar en la url o, incluso borrarlo directamente.

La oferta de emoticonos gratis se une así a las últimas estafas que han adoptado WhatsApp como su medio predilecto para su difusión. Hace poco se alertaba sobre los cupones de descuentos de distintas marcas, aunque también puede adoptar la forma de encuestas o de distintas funciones de la aplicación.