Cuando hace cuatro semanas empezábamos el programa AppdelgazaTech teníamos claro que siendo rigurosos y honestos con nosotros mismos conseguiríamos perder peso ayudándonos de la tecnología. Las múltiples herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance podían ser no solo una motivación extra, sino también un elemento de control realmente eficaz.

Y el resultado es claro: hemos perdido 7 kilos en cuatro semanas. Si bien es cierto que el punto de partida era muy elevado -109,4 Kg.-, ni en la mejor de las previsiones se contemplaba un resultado como el obtenido. Pero, ¿cuáles han sido las claves que nos están llevando a conseguir perder peso y adquirir un estilo de vida más saludable?

1. Controla lo que comes. Esto que a priori es más que evidente, es algo difícil de conseguir. En muchas ocasiones ese "por un día no pasa nada" se puede convertir en un peligroso enemigo. Y en parte es cierto, no pasa nada si nos pasamos en una comida o cena -la cena es peor-, pero debemos ser conscientes de que el aporte calórico extra que metemos en nuestro organismo tiene que ser compensado con un gasto de esas mismas calorías. Tanto comemos, tanto gastamos. Así de simple. Y para hacerlo, aplicaciones como MyFitnessPal o Lifesum -de esta hablaremos a fondo más adelante- son fundamentales. Solo sabiendo cuánto comemos podremos saber cuánto debemos gastar para perder peso.

2. Camina, camina, camina. Lo sé, es mejor correr, pero no podemos olvidar que estamos empezando unas rutinas que hasta ahora no existían en nuestra vida. El simple hecho de salir a caminar al menos 3 veces a la semana -lo ideal es salir cada día- nos proporciona no solo un mejor estado de salud, sino que nos pone las pilas. El cuerpo segrega más adrenalina, y eso hace que estemos mucho más activos y alerta. De repente empezamos a dormir mejor y el descanso es más reparador, lo que a su vez hace que despertemos con ganas de comernos el mundo y mejorar nuestro ritmo cada día que pasa. La aplicación Runtastic, junto a otras como Runkeeper o Nike+ nos permiten no solo saber cómo vamos mejorando, sino también ´picarnos´ con los amigos e intentar caminar cada día un poco más y un poco más rápido.

3. Hazlo divertido. El ejercicio en solitario es aburrido. Es tedioso. Es un tostón. Es por ello que el móvil se convierte en pieza fundamental para que no nos venza la rutina. Llevar buena música, una emisora de radio, o escuchar Spotify mientras caminamos hace que sea mucho más llevadero, sobre todo al principio. Los auriculares, imprescindibles, se han mostrado como un elemento problemático. Al inicio descubrí cómo los que venían con el móvil no eran nada apropiados por su falta de ergonomía. Tras probar muchos encontré unos que colmaron mis expectativas. Los Philips Action Fit SHQ3305WS -20 €- son ideales para empezar, pero sobre todo tienen un precio al alcance de cualquiera. El cambio en mis caminatas fue significativo desde el momento en el que empecé a salir con ellos ya que se sujetan perfectamente al pabellón auditivo y suenan bastante bien.

Empieza ahora un momento difícil: la Navidad. Cenas de empresa, comidas familiares, el alcohol... Y será importante que no perdamos comba. A lo largo de las próximas semanas incorporaremos nuevos elementos para intentar romper con la rutina y que así las fiestas navideñas no nos dejen encima kilos de más. El reto: llegar a enero habiendo perdido algo de peso, por poco que sea. Pero con más y mejor tecnología. A ver qué pasa la semana que viene...