Microsoft ha indicado este miércoles que comenzará a advertir a los usuarios de su servicio de correo electrónico Outlook en los casos en que sospeche que algún Gobierno ha intentado acceder ilegalmente a sus cuentas, tal y como ha informado la compañía a la agencia de noticias Reuters a través de un comunicado.

El documento se conoce nueve días después de que Reuters preguntara a la compañía por qué decidió no informar a las víctimas de una campaña de ataques informáticos, descubierta en 2011, que estuvo dirigida contra líderes internacionales de las minorías tibetana y uigur, de China.

Según dos exempleados de Microsoft, los propios expertos de la empresa concluyeron hace varios años que las autoridades chinas estuvieron detrás de la campaña de ataques, pero la compañía no entregó esa información a los usuarios de su servicio Hotmail, que ahora se llama Outlook.

En su comunicado, Microsoft ha afirmado que tanto la compañía como el Gobierno de Estados Unidos no pudieron identificar a las fuentes de los ataques informáticos y que estos no provenían de un único país.

El cambio de política de la compañía de software más grande del mundo tiene lugar después de que los gigantes Facebook, Twitter y Yahoo adoptara medidas similares recientemente. Google fue pionera en la práctica en 2012 y ha asegurado que ahora alerta a decenas de miles de usuarios con frecuencia.

Durante dos años, Microsoft ha ofrecido alertas sobre potenciales violaciones de seguridad sin especificar al posible sospechoso. "Debido a que el panorama de las amenazas ha evolucionado, nuestro enfoque también lo ha hecho y ahora iremos más allá de las notificaciones y guías para especificar si creemos razonablemente que el atacante está 'patrocinado por un Estado'", ha indicado Microsoft.