Mucho ha llovido desde que saliera a la venta el primer iPhone en España, allá por 2008. Aquel dispositivo llegó subvencionado por la inmensa mayoría de operadores españoles, pero con el tiempo la época de los dispositivos con contrato de permanencia fueron desapareciendo, dando paso a la era de los terminales libres.

Este miércoles, Apple pone a disposición del gran público el que ya se ha convertido en el dispositivo más económico de su historia. Partiendo de los 489 euros para el modelo de 16 Gb. de capacidad, el iPhone SE puede presumir de ser un pequeño gran teléfono. Encapsulado en una carcasa que es prácticamente idéntica a la del iPhone 5, se encuentran casi todas las grandes novedades que incluye el iPhone 6S -cuya puesta de largo fue hace apenas unos meses- y que cuesta 260 euros más en el caso del modelo más básico, el de 16 Gb.

Presentado como un dispositivo que mantiene la pequeña pantalla de 4" que gran parte del mercado demanda, el iPhone SE monta el mismo procesador de última generación -llamado A9- que el 6S. Pero es que son muchas más las similitudes entre ambos dispositivos.

Mismo rendimiento de procesador, misma potencia gráfica, Live Photos, misma cámara trasera de 12 Mp, capacidad de grabar vídeo 4K, idéntica cámara frontal de 5 Mp, mismos colores -incluido el superventas rosa dorado-, pero un precio mucho menor.

Y entonces, ¿qué diferencia hay? Básicamente, la pantalla. El iPhone 6S no solo tiene una pantalla de mayor tamaño, sino que además incluye la tecnología 3D Touch capaz de detectar la intensidad con la que se hace presión sobre el cristal, algo de lo que carece el iPhone SE.

Presentación del iPhone SE

La pantalla, y un diseño que, en el caso del iPhone SE, no ha cambiado prácticamente en nada con respecto al antiguo iPhone 5. Lo mismo ocurre con el sensor Touch ID, que permite desbloquear el teléfono con el reconocimiento de la huella dactilar del propietario y que es el mismo sensor de primera generación que montó el modelo anterior, aunque con una notable diferencia: es un 50% más rápido que en el iPhone 5S.

Muchos ven en este nuevo teléfono inteligente presentado por Apple una huida hacia delante ante el descenso en ventas de su producto estrella, el iPhone. Pero más allá de las cifras de ventas, cabe preguntarse si la verdadera razón de la compañía norteamericana de lanzar el iPhone SE no sea la de hacer añicos un mercado en el que cada vez hay más saturación de buenos productos en el gran formato pero que carece de esa calidad en el pequeño tamaño.

De lo que no cabe ninguna duda es de que un iPhone por debajo de 500 euros puede hacer que se produzcan muchos movimientos similares por parte del resto de jugadores. Ahora solo los usuarios darán -o quitarán- valor a la estrategía móvil de Apple.