Es ley de vida: cualquier dispositivo electrónico acaba funcionando mal con el paso del tiempo, y nuestros teléfonos no iban a ser distintos. En realidad es algo normal. Cada vez los usamos más intensamente, haciendo fotos, vídeos, buscando ubicaciones en el navegador, visitando páginas web, leyendo correos, enviando y recibiendo whatsapps con más fotos y más vídeos€

Así pues, ¿se puede arreglar un móvil que va lento? Se puede, y el resultado es magnífico ya que nuestro smartphone recupera parte del lustre perdido con el paso del tiempo. Nuestro dispositivo volverá a funcionar de forma rápida y eficaz. Pero tampoco hay que esperar milagros. Si nuestro teléfono es viejo, por mucho que lo restauremos, seguirá siendo viejo, aunque menos viejo.

Llegado este punto, debes saber que restaurar tu teléfono con los ajustes de fábrica para que vuelva a funcionar de forma correcta, es mucho más fácil de lo que parece, tal y como te muestra este vídeo.

Antes de realizar la operación conviene tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Haz una copia de seguridad de tus archivos. Los contactos se suelen sincronizar con nuestra cuenta de Google -si tienes un Android- o de iCloud -si tienes un iPhone-. Para comprobarlo entra desde un ordenador en tu cuenta Gmail o iCloud y confirma que los contactos están en la nube.

2. Las fotos se pueden copiar en nuestro ordenador o en servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, Flickr o OneDrive de Microsoft. Todos ellos son gratuitos.

3. Repasa varias veces y asegúrate, antes del borrado definitivo, de que has copiado tus archivos más importantes.

4. Tras borrar todo el contenido, lo mejor es instalar de nuevo las aplicaciones, desde cero, y no restaurar una copia de seguridad que tengamos guardada, ya que se nos copiarán también los archivos que nos causaban los problemas.