Cuando una línea de teléfonos inteligentes se perpetúa en el tiempo se corre el riesgo de caer en la monotonía. Llámese iPhone, Galaxy o cualquier otra saga que nos pueda venir a la cabeza, mantener el interés y la innovación es harto complicado. Y Samsung corría el serio peligro de repetirse al presentarnos la enésima versión de su phablet -acrónimo de Phone y tablet- Note, en su versión 7 -aunque la 6 no existió nunca-.

El primer Note lo introdujo Samsung en 2011 y desde entonces ha sido uno de los referentes en el mercado, en gran medida gracias al S Pen, esa suerte de lápiz digital cuyos detractores son tantos como sus amantes. De lo que no cabe duda es de que el segmento de los phablets es uno de los que más éxito tienen, siendo el que más está creciendo en Europa.

El evento adelantado al que pudimos asistir, y en el que se nos permitió tocar, trastear y cacharrear lo indecible con el Galaxy Note 7 -hasta lo metimos en una pecera-, dejó patente que Samsung quiere conquistar, en primer lugar, a la prensa especializada. Multitud de dispositivos para probar, con todos sus accesorios, y expertos de la compañía predispuestos a responder absolutamente todas las cuestiones que se les planteaban, dejaron claro que este dispositivo es un punto de inflexión en la evolución móvil de Samsung.

Diseño

El primer contacto con el Galaxy Note 7 te deja KO. Al cogerlo notas el diseño Edge -con los bordes redondeados- de los últimos Galaxy, pero mejorado ya que esa curvatura se repite también en la parte trasera del Note 7. Al cómodo y agradable agarre hay que añadirle una pantalla de generoso tamaño -5,7"- cuyos bordes no son mucho más pequeños que en modelos anteriores, reduciendo considerablemente su tamaño final.

Otro de los elementos destacables del nuevo Galaxy Note 7 es su resistencia al agua y al polvo. Con una certificación IP68, tanto el Note como el nuevo S Pen -que solo pesa 3 gramos- pueden aguantar bajo el agua un mínimo de 30 minutos a un metro de profundidad, y pudimos comprobarlo introduciendo el dispositivo en una pecera que se habilitó para tal efecto. Aunque sin duda alguna lo mejor es que el S Pen interactúa perfectamente con la pantalla del Galaxy Note 7 bajo el agua, algo que, aunque posiblemente no tendremos que hacer, sí nos asegura una correcta operatividad si el dispositivo está mojado. ¿Alguna vez has intentando usar tu móvil con la pantalla mojada? No funciona correctamente, pero en el Note 7 sí.

Hardware

Destaca de este nuevo Galaxy Note 7 la carga inalámbrica resistente al agua y la pantalla con los bordes biselados que ya hemos comentado antes, que ya se ha visto en los últimos Galaxy. Hay que destacar también el conector USB tipo C, que va a ser sin duda el estándar en la próxima generación de móviles y que ya incorporan varios modelos de otras compañías, como el LG G4, así como el MacBook de Apple.

Seguridad

Es uno de los puntos fuertes de Samsung en sus más recientes dispositivos, gracias sobre todo a su sistema Knox. En el caso del Note 7 han ido más allá, y al mencionado sistema y el sensor de huellas dactilares se le ha añadido por primera vez el escáner de retina.

Entretenimiento

Uno de los puntos fuertes de un dispositivo de pantalla grande es el entretenimiento. Samsung lo sabe y es por ello que el Galaxy Note 7 permite no solo disfrutar de lo último en multimedia a través de su pantalla compatible con el nuevo formato de imagen HDR Video Streaming, sino que además permite crear contenidos de forma fácil y sencilla. Nos llamó poderosamente la atención lo fácil que es crear archivos GIF de cualquier vídeo que estemos viendo, y poderlos usar posteriormente en las redes sociales. La realidad virtual, por la que tanto está apostando Samsung, también tiene su protagonismo y es por ello que una nuevas gafas Gear VR han sido creadas especialmente para este dispositivo. Además, la experiencia de Vulkan Games también estará disponible en este Note 7, al igual que en el Galaxy S7.

A falta de un uso intensivo y un análisis en profundidad, el primer contacto que tuvimos con el nuevo Galaxy Note 7 que se ha presentado hoy fue impactante. Pese a que estamos ante un teléfono de gran formato, su manejo no es torpe en absoluto, y la calidad que demuestra es superior. Las imágenes se ven de cine en su pantalla Quad HD gracias a la tecnología HDR Video Streaming y el sonido, sin llegar a ser excepcional, es realmente bueno. Con 68 Gb. de almacenamiento y capacidad para 256 Gb. más en una tarjeta microSDHC, el Note 7 podría llegar a convertirse en todo un referente en la creación de contenidos multimedia ya que, además, lleva la misma -y excelente- cámara que el Galaxy S7.

¿El mejor teléfono móvil jamás creado por Samsung? Posiblemente...