La elección del teléfono inteligente proporciona una valiosa información acerca de su propietario, según concluye un estudio de doctorado realizado por Heather Shaw, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, con participación de la Universidad de Lancaster.

Shaw y sus colegas investigadores, que presentaron su trabajo en la conferencia anual de la Sección de Psicología Social de la Sociedad Británica de Psicología celebrada en Cardiff, realizaron dos estudios de las diferencias de personalidad entre los usuarios de teléfonos inteligentes iPhone y Android.

En la primera investigación, los autores pidieron a 240 participantes que rellenaran un cuestionario sobre las características que se asocian con los usuarios de cada marca de teléfonos inteligentes. En la segunda, probaron estos estereotipos en comparación con los rasgos de personalidad reales de 530 usuarios de teléfonos inteligentes Android y iPhone.

Niveles de humildad

Los resultados del primer estudio mostraron que los usuarios de Android se percibe que tienen mayores niveles de honestidad y humildad, simpatía y sinceridad, pero se ve como menos extrovertidos que los usuarios de iPhone. Los resultados del segundo trabajo apuntan que la mayoría de los estereotipos de personalidad no se producen en la realidad, ya que sólo la honestidad y la humildad se encuentran en mayores cantidades en los usuarios de Android.

Sin embargo, encontraron que las mujeres tenían dos veces más probabilidades de poseer un iPhone que un teléfono Android. Cuando midieron la característica 'evitación de la similitud', que describe si a la gente le gusta tener los mismos productos que otros, los usuarios de Android tienden a evitar más la similitud que los de iPhone. Por último, los usuarios de iPhone piensan que es más importante tener un teléfono de alto nivel que los usuarios de Android.

Heather señala que este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre las diferencias de personalidad entre los distintos tipos de usuarios de teléfonos inteligentes. "Cada vez es más evidente que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en una mini versión digital del usuario y a muchos de nosotros no nos gusta cuando otras personas utilizan nuestros teléfonos, ya que puede revelar mucho sobre nosotros", concluye.