Las plataformas de música en 'streaming' han pegado un auténtico 'boom' en los últimos tiempos y Spotify es el rey indiscutible del mambo. Tanto si se usa un modelo de suscripción como su versión gratuita, millones de usuarios han utilizado o utilizan el servicio. Si eres del último grupo de personas, conocer diferentes trucos para sacarle el máximo jugo posible hace que su uso se vuelva más interesante aún.

El líder de este tipo de contenido cuenta ya con más de 100 millones de usuarios mensuales, 100 millones de personas que escuchan la música que hay disponible. De esta cifra, 30 millones son suscriptores 'premium', es decir, abonados a una tarifa de 9,99 euros al mes o a un plan familiar de 14,99 euros al mes para 6 miembros.

En Spotify no solo se escucha música, se crean listas de reproducción o se está al tanto de los éxitos de cada país, sino que hay un más allá de cosas que mejoran la experiencia. Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a Spotify, mira estos 10 sencillos trucos.

Escucha audiolibros, lecciones de idiomas, discursos, etc.

Sí, a pesar de lo que todo el mundo se piensa, en Spotify se puede escuchar algo más que música. No se trata de un contenido extremadamente amplio, pero seguramente te sorprenda la cantidad de audiolibros, poemas, discursos de famosos, ejercicios de autoayuda o de lecciones para aprender diferentes idiomas que se puede encontrar.

Libros clásicos como 'El Gran Gatsby', 'Hamlet', 'El jardín secreto' u 'Orgullo y prejuicio' están en una de las listas echas por la propia plataforma (en este enlace). Lecciones para aprender español, francés, portugués, italiano, chino, alemán, etc., también tienen su hueco. Hay incluso cuentos clásicos de hadas o sobre mitología griega y romana, discursos de famosos (Luther King o presidentes de EEUU, por ejemplo), guías de meditación y autoayuda (como controlar el estrés) y un largo etcétera de recursos.

Ten a mano tu historial de reproducción

Tener a mano el historial de reproducción es muy útil para aquellos momentos en los que estás escuchando la radio o una lista de reproducción aleatoria, no te fijas, y escuchas una canción genial de la que no sabes el nombre o se te olvida más adelante.

Para consultar este historial, debes hacerlo en la aplicación de Spotify para el escritorio del navegador, aunque podrás ver las canciones que hayas escuchado desde cualquier dispositivo. Abre la 'app' y ve al botón de 'Cola', en la parte inferior derecha de la pantalla (tres líneas horizontales a la izquierda del control de volumen de la música). Ahí selecciona el apartado de Historial y te saldrá la lista completa de lo que has escuchado.

Shazam, tu mejor aliado para añadir canciones

Shazam se integra muy bien con Spotify, lo que hace que se facilite mucho el hecho de reconocer cualquier canción que esté sonando por ahí y añadirla a tu lista de reproducción favorita en la plataforma de 'streaming'.

Para hacer esto, tan solo tienes que identificar la canción que suena con Shazam. Una vez sale el cartel con el nombre de la canción y del autor, justo debajo salen diferentes funciones para reproducir, comprar, etc, pulsa en el engranaje (iOS) o en los tres puntos verticales (Android) que hay al lado de la opción de 'Reproducir' y selecciona Spotify para que la canción empiece a sonar en esa 'app' y puedas añadirla a la lista que quieras.

Utiliza el descubrimiento semanal

La herramienta 'Descubrimiento semanal' es, posiblemente, una de las mejores características de Spotify si eres de los que busca conocer artistas nuevos y música con la que llenar sus horas.

En la sección de 'Explorar' se encuentra la lista, la cual se renueva cada semana (lunes) con canciones que el algoritmo de Spotify creen que te pueden gustar, dependiendo de la música que hayas ido escuchando en la plataforma. Funciona muy bien y la propia lista te avisa de que guardes en otra lista de reproducción las canciones que más te gusten, ya que una vez a la semana hace borrón y cuenta nueva, eliminando lo que había incorporado los 7 días antes.

Utiliza los atajos del teclado

Hay una barbaridad de atajos de teclado para Spotify. Prácticamente se puede controlar todo el servicio sin necesidad de otra cosa que no sea el propio teclado. Desde crear nuevas listas de reproducción, copiar y pegar canciones y hasta cosas más relacionadas con la reproducción como tal, como el pausar, pasar de canción o controlar el volumen, estos controles son muy útiles para utilizar la plataforma de escritorio de la manera más óptima posible. Algunos de los atajos son los que te dejamos en la siguiente imagen.

Recupera listas de reproducción borradas

Hay que admitir que es muy difícil borrar una lista de reproducción que no quieres borrar, pero a todo el mundo le puede pasar que se equivoque de nombre y elimine lo que no es. También puede ocurrir que hayas borrado a conciencia una de ellas, pero que quieras recuperar alguna canción de su interior.

Spotify incorpora una herramienta para recuperar listas de reproducción, pero no se hace desde la propia plataforma, sino que se tiene que hacer iniciando sesión con tu cuenta en el navegador. Una vez 'logueado' y con la configuración de cuenta abierta, en la parte izquierda aparece la opción 'Recuperar playlists'. Simplemente pulsa en Restaurar para que vuelva a estar disponible la lista que quieras. Recuerda que Spotify guarda estas listas en torno a un año.

Utiliza el modo sesión privada

Si eres de los que tiene amigos agregados a la aplicación, sobre todo aquellos que añadiste a través de la cuenta de Facebook, es posible que hayas pensado alguna vez que no quieres que sepan qué escuchas o dejas de escuchar - sobre todo en esos momentos en los que te tiras horas escuchando canciones tristes por un desamor o en otras situaciones del estilo -.

Para estos momentos, utiliza el modo 'Sesión privada'. Basta con que abras la aplicación de escritorio y arriba a la derecha, al lado de tu nombre, abras el desplegable y pulses en la opción que oculta todo tu rastro hasta que la deshabilites o cierres y abras el programa de nuevo.

¿Quieres más privacidad? Mira las opciones sociales

Vigilar la privacidad de cualquier cuenta que crees es esencial, ya que no siempre se tiene claro de qué se comparte, cómo se comparte ni qué se tiene activado de fábrica. Para llegar a las opciones de privacidad social ve al desplegable de la derecha de tu nombre en la aplicación de escritorio y selecciona 'preferencias'.

Aquí tienes botones para seleccionar si quieres que las listas que crees nuevas se hagan públicas de forma automática, para publicar tu actividad en Spotify o para mostrar los artistas que más escuchas. Además, hay una sección relacionada con Facebook que permite ver si se comparte o no la actividad en la red social de tener Spotify ligado con esa cuenta. También puedes desvincular ambas cuentas en este lugar.

Controla el consumo de datos móviles

Spotify cuenta con varios apartados para controlar el consumo de datos móviles, ya que permite seleccionar la calidad del 'streaming', la calidad de la descarga (miembros 'premium') y si la descarga se puede realizar por datos móviles o solo por red wifi.

Para acceder a estas opciones tienes que ir al menú de preferencias dentro de la aplicación móvil. Una vez aquí, selecciona el menú de Calidad de 'streaming' para acceder a los ajustes. Lo primero que tienes que ver es si quieres un sonido de 10 o te conformas con algo más corriente - aquí también influye la calidad de tus casos o de los altavoces del móvil para que se oiga mejor o peor -. De las tres opciones (normal, alta y extrema), la normal es la que menos datos móviles consume al tener una calidad de 96 kbit/s.

La calidad de la descarga y la descarga por red móvil son ajustes exclusivos para los que cuentan con una suscripción de pago a la plataforma. Lo más recomendable es que realices la descarga de las canciones y/o listas a través de una red wifi, por lo que deja desactivada la opción de descarga con datos móviles. Si tienes esta opción apagada, elige que la descarga sea en calidad extrema ya que no te consumirá megas de tu tarifa; si activas la opción, selecciona una descarga normal para reducir costes.

Por último, también para los que pagan por el servicio, dentro de Preferencias > Reproducción hay un botón para que la música se reproduzca sin conexión a internet. Esto es ideal si descargas tus listas de reproducción por wifi, ya que cuando reproduzcas la música no gastarás ni un solo mega ni con la escucha ni con la descarga previa.

Haz listas de reproducción colaborativas

Si quieres crear listas con tus amigos y que todos podáis añadir canciones a la misma, hay una opción que permite crear una 'playlist' colaborativa. Crea una lista de reproducción normal o utiliza una que ya tengas. Haciendo clic con el botón derecho, selecciona la opción para crear la lista en común y compártela con tus amigos enviándoles el enlace.

Básicamente, esta lista colaborativa lo que hace es coger una que ya esté creada y posibilita que todo el mundo que dé con ella pueda añadir cualquier canción o borrar otras, por lo que lo mejor es que hagas que la lista sea privada