Siendo usuario de Android lo más probable es que alguna vez se haya navegado por los ajustes de las aplicaciones, bien por voluntad propia o bien porque el teléfono ha avisado de que se tiene que liberar espacio porque está al límite. Entre las cosas que se pueden hacer al respecto, hay dos que hoy vamos a tratar en profundidad: borrar los datos de las 'apps' y borrar el caché de las mismas.

Conocer bien el significado de estos dos conceptos y saber sus diferencias es algo esencial para tomar decisiones de almacenamiento, pero también para mejorar el rendimiento e incluso para resolver posibles problemas que se puedan plantear con el software instalado. No son dos aspectos difíciles de entender, pero mucha gente tiende a confundirlos con relativa facilidad.

Antes de explicar de manera pormenorizada cada uno de ellos, hay que saber cómo acceder a este registro. Para ello, se debe ir a Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones o seguir la ruta Ajustes > Aplicaciones, dependiendo del teléfono móvil. En la lista de aplicaciones aparecen todas aquellas que se tengan instaladas; basta con pulsar en cualquiera de ellas e ir a 'Almacenamiento' para tener delante los botones de 'Borrar datos' y 'Borrar caché'.

Borrar datos

Borrar datosDe las dos medidas, borrar los datos de la aplicación es sin duda la fórmula más drástica de eliminar información. Activando esta opción se borra todo aquello relacionado con el software, es decir, memoria caché, inicios de sesión, ajustes, archivos guardados, etc. Utilizar esta función sirve para dejar la aplicación como si fuera recién descargada, sin ningún tipo de información almacenada.

A diferencia de la memoria caché que sí que hay fórmulas de eliminarla de todas las aplicaciones a la vez, para borrar los datos de varias aplicaciones hay que ir una por una siguiendo la ruta que ya hemos mencionado anteriormente. Esto se debe a que la eliminación de la información es total y pueden llegar a perderse usuarios y contraseñas si uno no se acuerda del registro o también archivos importantes si no se han guardado anteriormente.

Al tratarse de una medida tan drástica, la eliminación de los datos solo se lleva a cabo en ocasiones puntuales, como por ejemplo si una aplicación no funciona correctamente o no se abre. Antes de tomar la decisión de borrar los datos de cualquier 'app' es bueno plantearse si el software tiene algún tipo de sincronización en la nube, de tal manera que si volvemos a iniciar sesión en la aplicación podamos recuperar los datos eliminados si se desea.

Borrar caché

Borrar el caché es algo mucho menos profundo respecto a lo anterior en lo que a la eliminación de información se refiere. Los datos de caché son los datos temporales de la aplicación cuya función principal es facilitar un acceso rápido por parte del sistema a la información almacenada.

Borrar estos datos no supone eliminar cosas vitales como el inicio de sesión o las fotos, textos o documentos recibidos, por lo que la 'app' no se queda como si estuviera recién instalada. El caché sirve para iniciar las aplicaciones de manera más rápida y ágil, por lo que si se elimina, la apertura de la ´app´ o la navegación en ella se verá ralentizada, aunque a cambio se libera un buen pellizco de espacio de almacenamiento (sobre todo en software que carga muchas cosas con vista previa, como las redes sociales o la propia aplicación de Google Photos). La memoria caché se vuelve a cargar tras el borrado según se va usando la aplicación y se van creando nuevos archivos temporales.

Debido a su función no es bueno borrarla continuamente, pero en momento puntuales puede ayudar no solo en la liberación del espacio, sino a solucionar problemas de rendimiento de las propias aplicaciones - los archivos temporales, de una forma u otra, son "archivos basura" que el sistema ejecuta, por lo que pueden hacer que el teléfono vaya más lento de lo que debería a la larga -.

Tal y como hemos visto, se pueden borrar los datos de caché de cada aplicación de manera individual, pero también hacerlo de todas a la vez yendo a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché > Aceptar.