Tras muchos meses de espera, el nuevo iOS 11 -el más moderno sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple- sale al mercado mediante actualización gratuita para todos los iPad y iPhone lanzados en los últimos años.

El principal beneficiado del nuevo iOS 11 es el iPad ya que mejora considerablemente las posibilidades -hasta ahora bastante desaprovechadas- de este dispositivo. Una de las principales características es la inclusión de un explorador de archivos similar al que podemos encontrar en un ordenador de sobremesa. La búsqueda de cualquier documento es ahora mucho más sencilla, permitiéndonos encontrar al momento cualquier archivo que tengamos incluso en aplicaciones de terceros como Dropbox o Google Drive.

Otra importante característica que, aunque ya existía no era muy eficiente, es la multitarea. Ahora esta forma de trabajar, con varios programas abiertos a la vez, es mucho más intuitiva y productiva. Desde el nuevo Dock -del que os hablamos a continuación- se puede abrir una nueva app y colocarla en pantalla para, por ejemplo, estar respondiendo emails a la vez que estamos atentos a nuestro time line de Twitter.

Mejoras en el iPad

El Dock del nuevo iOS11 también mejora considerablemente en el iPad ya que se podrá abrir incluso teniendo una app en pantalla. Además se pueden incorporar carpetas con archivos, haciendo que el iPad sea todavía más ordenador que tableta.

Pero esto no es todo. Otras funcionalidades propias de un ordenador se han incorporado al nuevo iOS 11 para el iPad. Ahora se pueden arrastrar y soltar archivos. Así, por ejemplo, si queremos adjuntar una imagen a un email o un WhatsApp solo tenemos que arrastrarlo -en la vista de multitarea- de la galería de imágenes a la aplicación que deseemos. Incluso se pueden adjuntar varias fotos a la vez poniendo un dedo sobre cada imagen.

Aplicaciones nativas como la de correo o la de notas han recibido también importantes mejoras en iOS 11. Ahora se puede escanear directamente un documento físico usando la cámara del iPad o del iPhone, borrando las arrugas del papel, enderezándolo e incluso recortando los bordes, al estilo de lo que hasta hora se podía hacer con apps como Evernote.

El nuevo iOS 11, tanto en el iPad como en el iPhone, presume ahora de teclado mucho más funcional. Bajo el nombre de QuickType Apple ha creado un teclado en el que encontramos todos los caracteres -letras, números, signos de puntuación y símbolos- en una única pantalla por lo que no hará falta cambiar de teclado para poner según que símbolos. Además ahora el teclado se puede desplazar a la izquierda o derecha de la pantalla, algo muy útil si queremos escribir con una mano en el iPhone, ya seas diestro o zurdo.

Nuevos filtros de fotografía, tipos de fotos animadas, un App Store renovado por completo y varios tipos de animaciones para los mensajes completan un nuevo iOS 11 que hacen tanto del iPad como del iPhone unos dispositivos totalmente nuevos, aunque no lo sean.

Y si estás preguntándote si a Siri le han hecho algún pequeño lifting, la respuesta es sí. Mejoras relacionadas con Inteligencia artificial la hacen más humana. Aunque esto ya es una opinión muy personal...