Un nuevo fraude circula estos días por WhatsApp. Se trata de un supuesto chollo de la firma española Zara que ofrece un bono de nada menos de 200 euros para celebrar el 35 aniversario del emporio del gallego Amancio Ortega.

El mensaje, como es común en la plataforma de mensajería instantánea que utilizan millones de personas en el mundo para comunicarse con amigos, familiares y contactos, está compartiéndose sin parar.

Por eso, la Policía Nacional ha lanzado una advertencia este martes en su web y en redes sociales para que los usuarios no piquen y cliquen en un enlace que se incluye en el mensaje.

Cuando se accede a la página a la que lleva este enlace se informa de que el usuario ha sido 'seleccionado' para participar en una encuesta con la que obtener el cupón 'entre 100 disponibles'. Solo respondiendo a la encuesta se logra la 'recompensa' que, en realidad, es un fraude según advierte la Policía Nacional.

Pero, superada la encuesta, hay que realizar el envío del mensaje a 10 amigos o 3 grupos de WhatsApp con lo que el engaño sigue extendiéndose con el objetivo de averiguar los datos del usuario.

Nuevamente se trata de una manera fraudulenta de introducir contenido dañino en el dispositivo del usuario o incluso con la pretensión de darle de alta en algún servicio de sms premium que notará en su factura de móvil.