Las redes sociales y aplicaciones de mensajería son uno de los hábitats preferidos de los bulos y quienes los comparten. Esta tendencia se ha repetido recientemente con la difusión de un viral sobre los teléfonos iPhone con información falsa sobre el funcionamiento de su herramienta Emergencia SOS.

En el mensaje viral en cuestión, dirigido especialmente a mujeres, se explica erróneamente que al activar la función Emergencia SOS, presente en la pantalla de desbloqueo, el GPS se activaría automáticamentemente y enviaría la ubicación junto con una señal de socorro a la Policía.

Esto difiere del funcionamiento real de la herramienta, introducida el pasado mes de septiembre en el sistema operativo iOS 11, que en ningún caso envía la ubicación a la Policía. Sí que permite, no obstante, realizar una llamada de emergencia al 112 o a otros números de emergencia para otros países, como explica Apple en su página de soporte.

El mensaje en cadena induce a confusión en un aspecto especialmente importante, ya que Emergencia SOS sí que envía la ubicación a otros usuarios. Sin embargo, la localización se envía solamente si previamente se ha configurado una lista de contactos de emergencia desde la aplicación nativa Salud de Apple.

Para añadir contactos de emergencia, es necesario acceder a la aplicación Salud y a la pestaña Datos médicos. Desde esta pantalla es posible introducir, además de datos como las alergias y el grupo sanguíneo, varios contactos de confianza a quienes se les enviará un SMS con la ubicación en caso de emergencia. Esta función puede desactivarse.

Para desbloquear la herramienta Emergencia SOS desde un móvil iPhone, es posible hacerlo pulsando en cinco ocasiones el botón de inicio y deslizando el indicador de llamada en la pantalla de desbloqueo, aunque solo en los modelos antiguos actualizados a iOS 11.

En los modelos de iPhone posteriores, como el iPhone 8 o el X, la llamada de emergencia se activa presionando de forma prolongada el botón de inicio, que activa una cuenta atrás que avisa de forma sonora que esta llamada va a comenzar.

Tras la finalización de la llamada de emergencia, este es el momento en el que el iPhone envía la ubicación a los contactos de emergencia vía SMS. Esta función vuelve a avisar a estos contactos si el usuario cambia de lugar, enviando una nueva ubicación diez minutos después y cada cuatro horas durante las posteriores 24 horas, siempre que la herramienta no sea desactivada.