Messenger Kids, Lego Life o Club Penguin son algunas de las redes sociales disponibles para niños, sitios que aseguran ser seguros para los menores, que ofrecen contenidos apropiados para su edad, pero cuyo uso es muy discutido y algunas voces del sector tecnológico, como el CEO de Apple, Tim Cook, aconsejan que los niños no accedan a ellas.

Los niños empiezan a utilizar las redes sociales cada vez desde más pequeños, lo que puede ocasionar peligros como el 'cyberbullying'o el 'sexting', como advierten desde la compañía de ciberseguridad Desde Panda Security. La compañía alude a un estudio realizado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en el que se explica que, cuanto más tiempo pasen los niños en las redes sociales más probabilidades tienen de sufrir 'bullying', o incluso de ser más infelices.

Pese a estos problemas, Panda Security señala que "la realidad es que tarde o temprano, nuestros hijos estarán en alguna red social". Los datos indican que en Europa el 12% de los niños entre 9 y 10 años ya tienen cuentas. El porcentaje crece año tras año, ya que más del 75% de los niños de 13 y 14 años ya están presentes en las redes sociales.

Los padres "deben supervisar cómo navegan"

La compañía de ciberseguridad indica que, aunque una red social parezca segura, es muy importante que los padres vigilen lo que sus hijos hacen en la red. El Global Retail Product Manager de Panda Security, Hervé Lambert, asegura que "hay que hacerles comprender que los padres tenemos que supervisar cómo navegan".

Uno de los problemas a los que se enfrentan los padres es que los niños poseen un conocimiento más amplio de Internet, por lo que pueden lograr ocultarles sus perfiles. Ante una situación así, los padres tienen que hacer un esfuerzo para comprender el funcionamiento de las redes sociales. "Los padres de antes sabían por su experiencia que no se debía ir a unos barrios u otros de una ciudad, ahora tienen que saber cómo deben ser las preferencias de seguridad en las redes sociales", añade Lambert.

El 'sexting' se ha convertido en algo usual entre los jóvenes y adolescentes. Según un informe de la American Medical Association, cuatro de cada diez de ellos ha intercambiado o publicado mensajes con contenido sexual en los que ellos eran los protagonistas. Lambert advierte que es esencial "hacerles comprender" que este tipo de contenidos "jamás se debe compartir en una red social" ya que "que tarde o temprano, les acabará pasando factura".

Muchos jóvenes creen que algunas cosas que publican en la red de manera temporal, como en las 'Instagram stories' o en 'Snapchat', desaparecen para siempre, pero desde Panda Security aseguran que la realidad es distinta, ya que toda la información permanece almacenada en un servidor que podría ser 'hackeado' y, entonces, esos datos caerían en manos del pirata informático.

Además, los niños suelen olvidar que desde los ordenadores o móviles se pueden realizar capturas de pantalla, por lo que otros usuarios podrían tener guardada la información.

Tim Cook, a pesar de no tener hijos, pero sí un sobrino al que quiere mucho, lo tiene claro; como él mismo ha declarado en alguna que otra ocasión, hay cosas que "jamás" le permitirá a su sobrino, y "una de ellas es que este en ninguna red social".