Algunos le consideraban un mago, otros un escenógrafo genial, pero la verdad es que el ilusionista francés Georges Méliès sentó las bases de lo que hoy conocemos como cine. Por ello, Google homenajea al ilustre creador en el día en el que se cumplen 106 años de la que es considerada una de sus mejores películas ‘A la conquista del polo’.

Méliès fue un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores.

Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un "mago del cine".

Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción.

Entre 1896 y 1912, George Méliès rodó 500 películas en sus estudios a las afueras de París, aunque la mitad han desaparecido.

Las primeras películas de la historia del cine representaban escenas de la vida real, es decir, servían para reproducir la vida cotidiana. Sin embargo, Méliès fue más allá ya que fue capaz de ver que el cinematógrafo podía hacer cosas diferentes y representar las fantasmagorías del espíritu humano gracias a su imaginación, impregnada del mundo del teatro y la magia.

De hecho, la primera película que rueda de forma estructurada, 'Viaje a la Luna', fue bien recibida por el público de la época porque era la primera vez que se veía ese desbordamiento de la fantasía, con un estilo propio que todo el mundo imitaría y que se convertiría en fundamento de los efectos especiales.