Seguro que más de una vez has pensado en cambiar de móvil simplemente porque va demasiado lento o porque no tiene suficiente memoria. Y es que ni siquiera el 'smartphone' más caro resiste al paso del tiempo.

Pero la lentitud de los teléfonos no se debe siempre a errores en el hardware y puede solucionarse con algunos trucos como los que te proponemos a continuación.

Borra el caché

Algo que muchos pasan por alto a la hora de liberar espacio en el móvil es la memoria caché. Y es que las aplicaciones guardan datos que ralentizan las funciones del sistema si no se borran con el tiempo.

Para borrar el caché tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones y una vez ahí seleccionar una a una las aplicaciones en las que quieres eliminarlo. Pero si lo que buscas es borrar todos los datos innecesarios de golpe para liberar espacio, ve a Ajustes > Mantenimiento dispositivo y ahí te aparecerá la opción de liberar espacio (que incluye el borrado de caché).

Reinicia el móvil

Aunque parezca mentira, el clásico de apagar y encender el móvil funciona. Y es que, ¿cuándo fue la última vez que tu Android estuvo un rato apagado? Rara vez reiniciamos el teléfono, pero este proceso es necesario para refrescar la memoria y cerrar aplicaciones que ni siquiera sabíamos que estaban activadas.

Desactiva las actualizaciones automáticas

Para dejar tu Android como nuevo puedes probar a desactivar las actualizaciones automáticas para ser tú mismo quien las controle manualmente. Para conseguirlo deberás ir a Google Play > Menú > Ajustes > Actualizar aplicaciones automáticamente y clicar la casilla No actualizar aplicaciones automáticamente.

Elimina fotos y archivos

Con el tiempo acumulamos un sinfín de fotos, vídeos y demás archivos que realmente no necesitamos. Pero los que sí queremos conservar no tienen por qué estar en tu teléfono. Para liberar espacio y hacer que móvil funcione como es debido puedes pasarlos a tu ordenador o almacenarlos en la nube (a través de servicios como Google Drive o Dropbox).

Actualiza el sistema operativo

Los sistemas operativos de los smartphones se actualizan cada cierto tiempo para solucionar errores o posibles fallos. Si te aseguras de que tienes instalada la última versión, optimizarás el rendimiento de tu Android y te protegerás frente a posibles agujeros de seguridad.

Desactiva las aplicaciones en segundo plano

Otro truco para evitar que tu móvil vaya más lento o se bloquee consiste en desactivar las aplicaciones que están funcionando en segundo plano. Para ello tendrás que acceder a Ajustes > Aplicaciones > Activadas o En Ejecución. Si en esta lista aparece una de las 'apps' que no sueles utilizar a menudo, puedes desactivarla pinchando sobre ella y clicar en forzar detención.

Resetea el móvil

Cuando todo lo demás no funciona, siempre puedes resetear el móvil para empezar de cero. Eso sí, antes asegúrate de hacer una copia de seguridad en Ajustes > Nube y cuentas > Copiar y restaurar.