Microsoft ha retirado el soporte del sistema operativo Windows 7 para los ordenadores con procesadores Pentium III o anteriores, a pesar que el soporte de seguridad estaba programado originalmente hasta 2020.

La compañía de Redmond ha renunciado a las actualizaciones tras el hallazgo de un 'bug' que bloqueaba estos ordenadores, y que se encuentra presente en CPU que no cuenten con la extensión de instrucciones Streaming SIMD Extensions 2 (SSE2) en sus procesadores, según ha advertido la asesora tecnológica para empresas Computer World en su web.

Dentro del Resumen mensual de mejora y arreglos de Windows 7 del mes de marzo se incluía un aviso sobre este problema para SSE2, un conjunto de instrucciones incluido en la arquitectura de los procesadores de Intel. Además, se indicaba que "Microsoft está trabajando en una solución y en breve se ofrecerá una actualización" para solucionar el problema.

Este mensaje se mantuvo en los resúmenes de mejora hasta el 15 de junio, tras lo cual la empresa cambió el mensaje citado por "Actualice los equipos con un procesador que admita SSE2 o virtualice esos equipos". Microsoft ya no hace referencia al problema tras la actualización de junio.

La empresa anunció en 2016 que extendía el soporte de seguridad de Windows 7 hasta el 14 de enero de 2020, lo que significaba que se seguirían lanzando parches de seguridad para frenar 'malware' aunque no continuaran añadiendo mejoras. No obstante, el malware en los dispositivos SSE2 ha modificado los planes y se recomienda adquirir ordenadores más modernos.

Las instrucciones SSE2 aparecieron por primera vez en Pentium 4, por lo que los ordenadores con Pentium III o procesadores anteriores no reciben actualmente las actualizaciones. No se conoce por el momento cuál es el origen del fallo que bloquea estos ordenadores, aunque puede relacionarse con los parches contra Spectre y Meltdown, según expertos citados por Computer World.