24 de julio de 2018
24.07.2018
Trastorno

Los adolescentes que abusan del móvil tienen doble riesgo de sufrir déficit de atención

El estudio se centra en las consecuencias del uso de redes sociales, videojuegos o plataformas de vídeo

24.07.2018 | 10:54
El estudio ha evaluado a 2.600 estudiantes.

Los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio de investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, ha evaluado a 2.600 adolescentes durante dos años, centrándose en las consecuencias para su salud mental del uso de redes sociales, videojuegos o plataformas de vídeo.

"Lo nuevo en este estudio es que las investigaciones previas sobre este tema se realizaron hace muchos años, cuando las redes sociales, los teléfonos móviles, las tabletas y las aplicaciones no existían. Las nuevas tecnologías móviles pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad durante todo el día, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado antes", explica Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología.

En su estudio, los científicos comenzaron con 4.100 estudiantes de entre 15 y 16 años en 10 escuelas secundarias públicas del condado de Los Ángeles, representando un estatus demográfico y socioeconómico equilibrado. Los investigadores se enfocaron en los adolescentes porque esta etapa marca un momento para el inicio del TDAH y el acceso sin restricciones a las tecnologías digitales.

Después, filtraron hasta 2.587 participantes debido a que algunos ya presentaban síntomas preexistentes de TDAH, con el objetivo de que la investigación se centrara en la aparición de nuevos síntomas manifestados durante el estudio de dos años.

Frecuencia de uso


Los investigadores preguntaron a los estudiantes con qué frecuencia utilizaban 14 plataformas de medios digitales populares. Ordenaron la frecuencia de uso de los medios en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego, monitorearon a los estudiantes cada seis meses entre 2014 y 2016.

Al final, encontraron que el 9,5 por ciento de los 114 niños que usaban la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaban las 14 plataformas con frecuencia mostraban síntomas de TDAH. Por el contrario, el 4,6 por ciento de los 495 estudiantes que no eran usuarios frecuentes de ninguna actividad digital mostraron síntomas de TDAH, una cifra cercana a las tasas del trastorno en la población general.

"No podemos confirmar la causalidad del estudio, pero esta fue una asociación estadísticamente significativa. Podemos decir con confianza que los adolescentes que estuvieron expuestos a niveles más altos de medios digitales tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar síntomas de TDAH en el futuro", asegura Leventhal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine