15 de agosto de 2018
15.08.2018
'Doodle'

Carmen Conde, primera académica de la RAE, en el ´doodle´ de Google

El buscador homenajea a la dramaturga y poeta española 111 años después de su nacimiento

15.08.2018 | 11:11
Carmen Conde, en el ´doodle´ de Google.

¡Qué mío tu vivir y qué mía tu muerte viniéndote de mí, muriéndome contigo!", escribió Carmen Conde el siglo pasado. La célebre dramaturga, poeta y académica murciana, si es que se puede resumir una trayectoria literaria y vital tan vasta como la suya en apenas tres calificativos, nació un 15 de agosto, tal como el que nos ocupa, de hace ya 111 años.

Considerada como una de las "voces más significativas de la generación del 27", y lo dice Wikipedia, la obra que dejó atrás en lo literario es sin duda puesta en alza y en el valor que le corresponde en los institutos de toda España, pero su legado vital es sin duda aún más importante. Y es que Conde fue la primera mujer que formó parte de la Real Academia Española, hecho por el que se la recuerda en todo el país.

Estudió Magisterio en Murcia y publicó su primer trabajo en un diario de Cartagena, donde fundó la primera Universidad Popular de la ciudad portuaria. Se casó con el también poeta Antonio Oliver y publicó bajo varios seudónimos, aunque el más recordado es sin duda el de Florentina del Mar. Fue juzgada por haber apoyado a la República, aunque corrió mejor suerte que otras de las voces de su generación, pese a que sus enemigos la volvieron a denunciar en 1949, una vez ya había sido absuelta.

Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera destacan el premio de Novela Elisenda de Moncada en 1953, el Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar en 1957, el premio Doncelen 1960 y el Premio Nacional de Literatura 1967.

El Alzheimer la robó del mundo en 1996, mientras se encontraba en Madrid, pero no antes de que dejase por escrito que donaba la totalidad de su obra al Ayuntamiento de Cartagena, ciudad en la cual ahora se encuentra su museo, que comparte con el de su marido, Antonio Oliver.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles


Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle


Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook