El escándalo que desde hace varias semanas sacude a Facebook tras descubrirse que la empresa Cambridge Analytica obtuvo de forma irregular los datos de millones de usuarios de la red social ha multiplicado el interés por saber de qué información dispone exactamente de sus usuarios el gigante tecnológico capitaneado por Mark Zuckerberg.

Hoy en día todos somos conscientes de que las redes sociales saben en detalle todo lo que hacemos, desde nuestros hábitos diarios a la relación con nuestros amigos, nuestras preferencias, nuestros lazos familiares... No obstante, quizá desconozcamos hasta dónde llega la capacidad de las empresas tecnológicas por conocer el más mínimo detalle sobre nuestras vidas.

En el caso de Facebook, su 'infiltración' en la vida de sus usuarios llega hasta tal punto que más de uno puede llegar a sorprenderse por la cantidad de detalles que esta red social almacena sobre nosotros. Conocer en detalle lo que Facebook En este sentido, un sencillo proceso en tres pasos nos permite conocer los datos sobre nuestra persona almacenados por la compañía de Zuckerberg. Te contamos cómo:

1) En primer lugar debemos dirigirnos a la pestaña de configuración del menú general.

2) En la zona inferior, encontraremos la opción "Descarga una copia de tu información".

3) El sistema nos dirigirá a una página que nos ofrecerá la posibilidad de crear el archivo con nuestros datos. Al pinchar sobre el enlace, nos informará que se están recopilando los datos y que una vez finalizado el proceso se nos indicará mediante un mail que será enviado a nuestra dirección de correo electrónico asociada a Facebook.

4) Cuando recibamos este correo electrónico, un enlace nos permitirá acceder a la descarga. Antes, como medida de seguridad deberemos introducir de nuevo nuestra contraseña de Facebook. En este mensaje también se indica que se trata de "una copia de la información personal que has compartido en Facebook", incluyendo "publicaciones privadas en el muro, fotos e información del perfil". En el mismo mensaje se aclara que "por motivos de seguridad" ese enlace sólo funcionará durante unos días una vez enviado.

La descarga incluye un archivo comprimido dentro del cual figuran varias carpetas y un archivo html donde encontraremos información detallada sobre nosotros, pero también de nuestros amigos, incluyendo sus nombres y apellidos e inclusos sus números de teléfono.

Además, también tendremos acceso a publicaciones, fotos y vídeos que hemos compartido, mensajes y conversaciones de chat, registros de llamadas realizadas y recibidas, los cambios en los estados de mi cuenta, el navegador utilizado, la IP de los dispositivos desde los que se subieron vídeos... El nivel de detalle es tal que en el caso de las fotos por ejemplo podremos saber incluso el modelo de la cámara con el que se sacaron las imágenes. En definitiva, multitud de información extremadamente detallada que probablemente te sorprenderá.