La aplicación de mensajería WhatsApp prueba una nueva función en su plataforma que detecta de manera automática los enlaces con redirección a otras páginas web de procedencia sospechosa de ser 'spam' y que avisa a sus usuarios.

La nueva herramienta de WhatsApp, conocida como 'Suspicious Link Detection' ('detección de enlaces sospechosos' en inglés), se prueba de forma limitada en la versión beta 2.18.204, aunque de momento no se encuentra operativa, según ha identificado el portal WABetaInfo.

La función se aplica tanto con los enlaces recibidos como enviados a través de la 'app', mediante un análisis del enlace que determina si este redirige al usuario a un sitio web falso o alternativo. Este procedimiento es uno de los más comunes para la difusión del 'spam'.

Cuando WhatsApp detecta un enlace sospechoso, avisa de su presencia marcando el mensaje que lo contiene con una advertencia en color rojo. Si se trata de abrirlo, muestra nuevamente una notificación al usuario y pide la confirmación para continuar. El análisis de los enlaces que realiza la aplicación se lleva a cabo de manera local, sin el envío de datos a los servidores de WhatsApp, como ha advertido el medio citado.