13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Doodle

Las Gemínidas, en el doodle de Google

El popular buscador dedica su doodle a la famosa lluvia de estrellas que se verá esta próximo noche

13.12.2018 | 08:46
Una imagen del doodle sobre la lluvia de estrellas gemínidas.

La lluvia de meteoros anual de las Gemínidas alcanza su pico esta próxima noche y por este motivo Google ha querido dedicar su doodle de este jueves a este particular fenómeno atmosférico, que este 2018 se verá beneficiado por la oscuridad que aporta la Luna Nueva del día 14.

Se espera que la frecuencia de meteoros en el cielo sea de uno por minuto en condiciones óptimas de observación.

Las Gemínidas están activas cada diciembre, cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un objeto extraño y rocoso llamado 3200 Faetón. El polvo y la arena arden cuando se topan con la atmósfera de la Tierra, provocando una ráfaga de "estrellas fugaces".

Las lluvias de meteoros reciben su nombre de la ubicación del radiante, generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielo nocturno. El radiante de las Gemínidas está en la constelación de Géminis.

Las Gemínidas se pueden ver a simple vista bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, aunque la mejor vista es del hemisferio norte. Los observadores verán menos Gemínidas en el Hemisferio Sur, donde el radiante no sube muy alto en el horizonte.

Cuanto menos iluminación artificial haya en el lugar de observación y más despejado este el cielo, mejores serán las condiciones para ver el evento.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles


Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook