La tecnología avanza cada vez más rápido y lo que a día de hoy parece impensable, mañana será una realidad. En los últimos años esto se ha dejado notar especialmente en el mundo de los 'smartphones'. Y es que las compañías sacan cada pocos meses dispositivos que, en la mayoría de los casos, dejan anticuados a sus predecesores y con los que te entra un impulso casi irrefrenable de cambiar de móvil al momento.

Este año que termina nos ha dejado algunas pistas de las tendencias que veremos el próximo año en la tecnología móvil. Filtraciones, patentes o 'smartphones' que ya hemos visto años nos sirven para comprender un poco mejor cómo serán los teléfonos en 2019.

Conectividad 5G

Los primeros 'smartphones' con tecnología móvil 5G llegarán en la primera mitad de 2019. Ya han sido varias las marcas que han anunciado sus dispositivos con conexiones de datos de quinta generación, entre ellas Samsung, Huawei o Motorola.

Por el contrario, pese a ser una de las marcas más queridas, Apple ya ha asegurado que no tiene prisa en sacar un iPhone 5G y que esperará al menos hasta 2020 para hacerlo.

Esta quinta generación de telefonía móvil proporcionará al usuario una conexión mucho más rápida, un ancho de banda masivo y una mayor fiabilidad de la Red. Pero el 5G no afectará sólo a los 'smartphones'.

Esta red inalámbrica más rápida y expansiva beneficiará además al llamado Internet de las cosas, a la realidad virtual o a los vehículos del futuro.

Los primeros móviles flexibles

No sabemos exactamente en qué momento de 2019 llegarán, pero lo que es seguro es que los primeros móviles flexibles comenzarán a venderse el año que entra. Samsung fue la primera compañía en anunciar esta revolucionaria tecnología.

El gigante surcoreano presentó hace poco más de un mes su 'Infinity Flex', una pantalla plegable que incorporará en su nueva línea de teléfonos inteligentes y que aunará las ventajas de un teléfono compacto y las de una pantalla de 7,3 pulgadas.

Así es el móvil plegable de Samsung. L. T.

Aunque Samsung será la primera compañía en lanzar los 'smartphones' flexibles, otras como Huawei, Lenovo y Xiaomi ya han anunciado que trabajan en proyectos similares.

El auge de la inteligencia artificial

Si algo nos dejó claro la última edición del Mobile World Congress es que las compañías telefónicas apuestan cada vez más por la inteligencia artificial (IA). Esta será una de las características básicas de los 'smartphones' que veremos en las tiendas este 2019.

La inteligencia artificial dorará a los dispositivos móviles de mejoras que van más allá de los conocidos asistentes virtuales. Gracias a la IA nuestros teléfonos podrán optimizar su consumo de energía, previendo y resolviendo automáticamente acciones que realizamos habitualmente con ellos.

El reconocimiento facial o la cámara son otras de las características de un 'smartphone' que la inteligencia artificial mejorará en los próximos meses. Gracias a ella, hasta los más inexpertos podrán sacar fotos impresionantes al mejorar el encuadre, la definición o la iluminación.

Un diseño sin marcos

Si tenemos que hablar de diseño, los últimos dispositivos que nos han dejado las grandes compañías dejan claro que la tendencia está en reducir los marcos al mínimo posible. Lo hemos visto en el nuevo iPhone XS, el dispositivo presentado por Apple hace sólo un par de meses y que seguro sentará precedentes, o en el XZ2 de Sony. En ambos casos los diseños son más redondeados que los de sus predecesores.

Esta tendencia a eliminar los bordes ocultará las cámaras delanteras casi por completo. Los desarrolladores las integrarán en un pequeño agujero y eliminarán así el 'notch', un concepto de diseño que agrupa los sensores, el altavoz y la cámara en una muesca en la parte superior de la pantalla y que Android puso de moda.

Samsung será el primero en comercializar este tipo de cámaras integradas en la pantalla el próximo año. La compañía surcoreana presentó hace sólo unos días su Galaxy A8s, un dispositivo con diseño Infinity-0, por el que la cámara se encuentra en un módulo aislado e integrado en la esquina superior izquierda. Gracias a esto la pantalla ocupa el 90% del 'smartphone'.

Cámaras y más cámaras

Este último dispositivo de Samsung nos ha mostrado además otra de las tendencias que ya habíamos visto en algunos de los móviles más selectos de este año y que llegará a la gama media este 2019. El teléfono cuenta en la parte trasera con una cámara principal de tres sensores con distintas funciones: gran angular, autofoco y desenfoque.

Porque en los próximos meses las cámaras de los 'smartphones' no sólo mejorarán en su número de megapíxeles, sino también en su número de sensores. Y parece que la carrera por mejorar las fotografías no ha hecho más que empezar, ya que hace poco LG batía todos los récords y patentaba un sistema de 16 cámaras para uno de sus dispositivos.

Los mejores móviles baratos Android del mercado

Lee el análisis en CompraMejor.es