Apple ha presentado en un evento en Cupertino (Estados Unidos), donde también a revelado los nuevos iPhone Xs y Xr, la cuarta generación de sus relojes inteligentes con la gama Watch Series 4, con nuevas funciones de salud entre las que destaca la incorporación de electrocardiograma y de detección de caídas.

Los nuevos relojes cuentan con pantallas que llegan al borde del reloj, hasta 35% más grandes y con un peso menor que la tercera generación, como ha explicado Apple en el evento realizado en el teatro Steve Jobs. En la presentación, el CEO de Apple TIM Cook ha definido el 'smartwatch' como "el reloj más vendido del mundo".

Watch Series 4 ofrece dos modelos de 40 y 44 milímetros, ligeramente más grandes que la tercera generación en un cuerpo más ligero. Las pantallas, que llegan hasta el borde de la corona, son hasta un 35% más grandes y puede personalizarse la pantalla de inicio con los rostros de contactos o aplicaciones de ejercicio.

El nuevo reloj utiliza un giróscopo de nueva generación hasta ocho veces más rápido, con el que puede detectar si el usuario sufre una caída y que llama a los contactos de emergencia si la persona permanece quieta durante cinco minutos.

Apple ha añadido en Watch Series 4 tres nuevas funciones de monitorización de corazón. Las dos primeras son el envío de notificaciones cuando detecta frecuencias cardiacas bajas y el análisis del ritmo cardiaco. Con esta última función avisa en caso de que percibir irregularidades que indiquen fibrilación arterial para anticipar infartos.

A través de electrodos, el reloj de Apple permite realizar electrocardiogramas por primera vez en un producto comercial, según la marca. Mediante esta función queda registrada la actividad cardiaca en los casos en que el dispositivo detecte una actividad anormal.

Entre las características técnicas, Apple Watch Series 4 emplea un procesador de doble núcleo de 64 bits que logra un rendimiento hasta dos veces superior. El altavoz se ha rediseñado con un 50% más de volumen, y el micrófono se mueve a la parte contraria del altavoz para mejorar la calidad de las llamadas.

Asimismo, utiliza la nueva versión del sistema operativo Watch OS 5 con una nueva versión de aplicación de respiración Breathe, así como batería con duración de todo el día, aumentada hasta 6 horas más en la versión GPS para uso deportivo.

Watch Series 4 está disponible en colores plata, gris espacial, oro y oro rosa para la versión de aluminio y plata o negro para la de acero inoxidable. En ambos casos las correas son compatibles con las de modelos anteriores a pesar del mayor tamaño de corona.

Se podrá reservar a partir de este viernes 14 septiembre, y se pondrá a la venta en España el 21 de septiembre por un precio que partirá de los 429 euros para las configuraciones básicas con GPS.