El escándalo de Cambridge Analytica, la empresa vinculada a la campaña electoral de Donald Trump, ha puesto a Facebook en el ojo del huracán. Y es que la compañía británica recopiló y uso datos de millones de usuarios de la red social de manera ilegal.

Desde que el caso saliera a la luz son muchos los usuarios de Facebook que se han preguntado si su perfil está del todo seguro. Pero lo cierto es que, lo quieras o no, cada día compartes información personal con aplicaciones y páginas web a través de la red social de Mark Zuckerberg.

Cómo saber que aplicaciones tienen acceso a tus datos de Facebook

Al conectarte a una aplicación o un juego a través de Facebook, éstas se quedan registradas en la red social. Para saber en tu caso cuáles son bastará con acceder al apartado de configuración que aparece en el desplegable de la esquina superior derecha en el muro de la página web.

Al entrar en la configuración podrás acceder al apartado llamado aplicaciones, en el que te aparecerá la lista completa de los juegos y 'app' que reciben tus datos personales de Facebook. Y seguramente son más de los que pensabas.

Si pinchas sobre una de esas 'apps' podrás ver toda la información que compartes con ellas: nombre, foto de perfil, lista de amigos... o incluso tus creencias religiosas.

Cómo evitar que Facebook comparta tus datos

Desde esa misma ventana podrás activar o desactivar, uno a uno, los datos que quieres compartir con cada aplicación. Algunos no podrás desactivarlos y serán obligatorios.

Pero estas aplicaciones también se pueden eliminar de tu cuenta. Bastará con pulsar la 'X' que aparece al pasar el cursor sobre ellas o darle al botón eliminar que aparece al entrar una por una en la versión móvil. Aun así, borrarlas no significa que los desarrolladores de esas 'apps' hayan recopilado ya tu información personal.

Además, Facebook también permite eliminar la información que las 'apps' que utilizan tus amigos "roban" de tu perfil. Para solucionarlo sólo tendrás que volver a la sección de configuración y clicar en el apartado aplicaciones que usan otras personas. En este menú puedes configurar los datos que quieres enviarles.