Los españoles han pasado de cambiar su dispositivo cada 16 meses a hacerlo cada 20 meses, un incremento de cuatro meses que tiene su reflejo en un repunte en el número de reparaciones, según los últimos datos de KantarWorldPanel recogidos por MOLO Repair by Naranja Center.

Actualmente, a un español le dura un mismo teléfono móvil 20 meses de media, dato que refleja un interés por mantener en buen estado los dispositivos y que ha repuntado el número de reparaciones. Las más habituales, según la empresa especializada en la reparación y reacondicionamiento de dispositivos, Molo Repair by Naranja Center, están relacionadas con las pantallas y las baterías de los móviles.

Alargar la vida útiles de los 'smartphones' hasta los cinco años es posible, con los siguientes consejos.

1. Evitar llevar el móvil en el bolsillo trasero del pantalón

Cualquier tipo de flexión puede exponer el aparato a averías internas de la placa base y conexiones que, aunque son reparables, pueden dejar el móvil inoperativo durante varios minutos.

Como explican desde la compañía, se trata de fallos internos que, normalmente, no van relacionados con fisuras externas al dispositivo, por lo que no se perciben a simple vista.

2. Usar siempre cables originales

Los cables deben estar asegurados y testeados en el mercado. Además, no deben sobrepasar los 12W de potencia o, de lo contrario, algunas utilidades del dispositivo pueden quedar seriamente dañadas, advierten desde Molo Repair.

3. No usar el móvil en los 10 primeros minutos de carga del móvil

Utilizar el teléfono para llamar o abrir aplicaciones no tiene efectos nocivos para la carga. Pero si la batería se ha agotado por completo, se recomienda dejar cargar el móvil durante diez minutos antes de volver a utilizarlo. Otro detalle importante es retirar la funda antes de cargarlo.

4. Usar una funda protectora de calidad y un cristal templado

El 45 por ciento de las reparaciones que Molo Repair by Naranja Center hace de los móviles que llegan hasta sus talleres están relacionados con problemas derivados de la caídas y los golpes. Por ello, aconsejan usar una funda protectora de calidad y colocar un cristal templado que proteja el dispositivo.

5. Asegurar el móvil

También se puede contratar un seguro para el 'smartphone'. Como explican desde MOLO Repair, una pequeña inversión mensual será "insignificante" ante una reparación importante que se deba costear del dispositivo.