15 de febrero de 2019
15.02.2019

¿Cómo saber si te espían el móvil?

Además del malware, algunas aplicaciones permiten controlar dispositivos ajenos de forma remota

15.02.2019 | 10:38
Algunas ´apps´ pueden controlar tus datos y ubicación.

Hoy en día el 'smartphone' se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. En este pequeño aparato almacenamos nuestras fotos, contactos, vídeos y multitud de datos asociados a aplicaciones con las que gestionamos nuestro día a día.

Pensar que alguien podría acceder a esos datos es una idea aterradora pero más real de lo que pensamos. Existen algunas 'apps' que permiten hacer el seguimiento de un móvil desde otro, como las usadas para controlar a niños o para localizar el 'smartphone' en caso de perderlo.

Otras aplicaciones más avanzadas, que bordean la legalidad, son capaces de controlar un dispositivo ajeno desde el propio móvil (MobileSpy o Mspy). Eso sí, deben instalarse previamente en el 'smartphone' que se vaya a controlar.

Pero además, existen 'malware' que los 'hackers' utilizan para acceder a la ubicación o archivos de nuestros móviles y que pueden instalarse en ellos sin que nos demos cuenta al descargar alguna aplicación. Se trata de utilidades que pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes con un fin lucrativo, incluso a través del chantaje.

¿Cómo saber si me están espiando?


Aunque cerciorarnos de que nuestro móvil está siendo 'hackeado' es muy difícil si no se cuenta con la ayuda de un experto, existen algunas señales que nos pueden servir de alerta.

La batería

Si de repente notamos que la batería de nuestro 'smartphone' se agota mucho más rápido de lo habitual y no encontramos explicación en el uso que hacemos de él, deberíamos estar alerta.

La temperatura

Otro indicio de que tu móvil puede estar siendo 'hackeado' es la temperatura. Es normal que un teléfono se caliente después de pasarnos un buen rato jugando a un juego, navegando por Internet, etcétera. Pero si ese aumento de temperatura se da repentinamente cuando el móvil no está en uso, puede ser una señal de que está siendo espiado de forma remota.

Los ciberdelincuentes pueden usar tu dispositivo a conveniencia. Shutterstock

El consumo de datos

Si tenemos una tarifa de datos contratada lo normal es que ya nos habremos hecho una idea de la cantidad de gigas o megas que gastamos al final de mes. Es normal que esa cifra cambie de vez en cuando, dependiendo de si vemos más vídeos de YouTube, si descargamos más cosas fuera de una red WiFi, etcétera. Pero si el consumo de datos empieza a ser mayor de lo habitual, deberíamos empezar a sospechar.

La factura del mes

Revisar la factura del 'smartphone' es algo que muchos pasan por alto ya que dan por hecho que sólo les cobrarán por la tarifa contratada. Pero es algo que se debería hacer más a menudo, ya que pese a que algunos 'hackers' utilizan las 'apps' para monitorear un dispositivo y acceder a sus archivos, otros pueden usarlas para hacer llamadas o enviar mensajes.

Explora los ficheros

Una forma muy sencilla de descubrir si nuestro móvil está siendo espiado es examinar exhaustivamente las galerías y demás carpetas con un explorador de ficheros. En este caso puede ocurrir que nos topemos con algún documento sospechoso.

¿Cómo evitar que espíen mi móvil?


Instala un antivirus

A la hora de proteger nuestro teléfono como es debido lo mejor será empezar por lo básico. Un buen programa antivirus debería ser suficiente para detectar esas aplicaciones maliciosas y bloquearlas. Algunos de los antivirus gratuitos más populares que encontrarás en Android son PSafe o Avast Mobile Security.

En el caso de iPhone, lo mejor es evitar el denominado 'jailbreak', un peligroso proceso por el que se suprimen las limitaciones que Apple incluye en sus dispositivos.

Un buen antivirus te ayudará a proteger tu 'smartphone'. Shutterstock

Gestiona los permisos de las aplicaciones

Al descargar una aplicación en el 'smartphone' ésta nos pedirá varios permisos. Todos hemos caído al menos una vez en el error de aceptar esos permisos sin fijarnos ni siquiera en cuáles eran. Es en ese momento cuando muchas de esas 'apps' aprovechan para acceder a nuestras galerías o al micrófono.

Para saber qué permisos tiene cada aplicación en nuestro Android, deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > Permisos de aplicaciones (en los tres puntos de la esquina superior derecha) > Y aquí elegir almacenamiento, micrófono o lo que queramos saber.

Es normal que 'apps' cómo la cámara de fotos o las usadas para grabar audios tengan permiso para acceder al micrófono de nuestro 'smartphone'. Pero si en esta lista de permisos encuentras alguna que te parezca sospechosa, lo mejor será que bloquees ese permiso (aunque la aplicación puede dejar de funcionar como es debido) o eliminarla directamente.

Cuanto todo lo demás falla


Si tenemos sospechas fundadas de que nuestra información está en peligro y no nos basta con desinstalar las 'apps' maliciosas, siempre podemos optar por reestablecer los datos de fábrica del móvil. De esta manera se eliminarán del dispositivo todas las aplicaciones instaladas, así como fotos, música o cualquier otro documento descargado. Es por eso que antes habrá que hacer una copia de seguridad para no perder nada importante. Si aun así sentimos que nuestro teléfono está en peligro, siempre podremos recurrir a un servicio técnico especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook