El gigante estadounidense Google se ha querido sumar a las reivindicaciones de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer con la publicación de un doodle en el que se recopilan citas de algunas mujeres relevantes de la historia. Las citas, que están escritas en el idioma en el que fueron expresadas, están traducidas al castellano y se dividen en trece diapositivas que el usuario puede ir pasando.

El doodle abre con una célebre frase de un icono feminista que sin duda ha dejado una huella imborrable. En español aparece la cita de la pintora mexicana Frida Kahlo "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?". También se pueden encontrar entre las diapositivas las palabras de la artista multimedia Yoko Ono: "Un sueño que sueñas solo es solo un sueño; pero un sueño que sueñas con otros es una realidad".

El resto de frases que aparecen pertenecen a las siguientes figuras femeninas: la escritora nigeriana Chimamanda Adichie, la escritora y sufragista británica Millicent Fawcett, la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, la escritora alemana Emma Herwegh, la astronauta y física estadounidense Dr. Mae Jemison, la boxeadora india Mary Kom, la novelista brasileña Clarice Lispector, la novelista francesa George Sand, la escritora taiwanesa nacida en China Sanmao, la poeta rusa Marina Tsvetaeva y la diplomática india NL Beno Zephine. Sin contar a las ya mencionadas Frida Kahlo y Yoko Ono.

El doodle, que es visible en prácticamente todo el mundo, con excepción solo de algunos países, busca acercar esas grandes figuras femeninas que en ocasiones han podido estar más a la sombra y el buscador estadounidense aprovecha el día de hoy para dar luz a estas mujeres que marcaron la historia.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.