El 15 de junio comenzará la revolución 5G. La nueva tecnología se estrenará oficialmente en España de la mano de la operadora Vodafone en 15 ciudades. Las afortunadas serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

La compañía asegura que los usuarios podrán disfrutar de una velocidad de transferencia de datos "10 veces más rápida respecto a la red actual 4G, con velocidades superiores a 1Gbps".

¿Cuánto costará?

El despliegue de la red 5G será gradual. Los primeros en disfrutar de ella serán los clientes de las mencionadas ciudades que tengan contratadas las nuevas tarifas ilimitadas de Vodafone.

Pero, ¿qué precio tienen? Hay dos tipos: Móvil ilimitada Total con un precio de 49,99 euros al mes IVA incluido y Vodafone One ilimitada Total, que cuesta 54,99 euros al mes IVA incluido los tres primeros meses y 109,99 euros después del tercer mes.

Ambas tarifas incluyen datos ilimitados 5G para vídeos y juegos online, y descarga y subida de archivos de gran tamaño.

Móviles 5G

Para disfrutar de las ventajas del 5G el terminal debe ser compatible con esta tecnología. De momento, Vodafone ofrece tres móviles: Xiaomi Mi MIX 3, LG V50 Thin Q y Samsung Galaxy S10.

Los clientes podrán adquirir estos móviles a precios entre los 19,99 y los 29,99 euros al mes (36 mensualidades) supeditados a planes móviles y convergentes con portabilidad y permanencia de 18 meses.

El Xiaomi es el más económico de los tres (719 euros). Cuenta con procesador Snapdragon 855, 6 gigas de memoria RAM, doble cámara trasera y frontal, y pantalla Full HD+ de 6,39 pulgadas con resolución 1080 x 2340.

Vídeo oficial del Xiaomi Mi MIX 3. Youtube

El modelo de LG tiene un precio de 911 euros y cuenta con una segunda pantalla que se pliega como un libro. La pantalla OLED tiene un tamaño de 6,4 pulgadas, con resolución de 3120x1440 píxeles.

Vídeo oficial del LG V50 Thin Q. Youtube

Finalmente, el Samsung Galaxy S10 5G que ofrece Vodafone por 1.080 euros (256 gigas de memoria) cuenta con memoria de 8 gigas y cámara con sensor de profundidad tridimensional. Equipa tres cámaras de 12 megapíxeles y su procesador es el potente Exynos 9820. La pantalla OLED QHD+ es de 6,7 pulgadas.

Vídeo oficial del Samsung Galaxy S10 5G. Youtube

Aparte de estos terminales que ofrece la operadora, los clientes podrán optar por otras marcas disponibles en otras tiendas como Oppo, Motorola, OnePLus o los pr´xomos modelos de Huawei.