Apple ofrece actualizaciones para los dispositivos iOS antiguos hasta el iPhone 4S para que los terminales tengan una localización GPS precisa y sigan presentando la fecha y la hora correcta.

Apple ha comunicado que los iPhone y los iPads más antiguos ya tienen disponibles actualizaciones para el sistema operativo que permiten que las funciones de GPS, fecha y hora sigan funcionando de manera correcta a partir del 3 de noviembre.

A partir del 3 de noviembre, los dispositivos de Apple se verán afectados por el 'efecto 2000' del GPS, que implica que el sistema deje de funcionar ya que solo es capaz de contar el tiempo de manera precisa durante 1.024 semanas, es decir, 20 años, y vuelve a contar de nuevo desde cero. Este recuento implica que el cálculo de la fecha, la hora y la geolocalización de los dispositivos GPS se verán afectados.

Con el fin de que los dispositivos hasta el iPhone 4S puedan seguir funcionando sin verse afectados por las alteraciones de estas funciones, Apple ha parcheado los sistemas operativos iOS 9.3.6 e iOS 10.3.4. Estos cambios del sistema también facilitan que las aplicaciones que dependan de estas funciones no se vean interrumpidas.

Los dispositivos que podrán disfrutar del iOS 9.3.6 serán el iPhone 4s, el iPad mini de primera generación (wifi+ datos), el iPad 2 (wifi+ datos) y el iPad de tercera generación (WiFi + datos). Por otro lado, el iPhone 5 y el iPad de cuarta generación (wifi+ datos) podrán disponer de la nueva versión del iOS 10.3.4.

Estas actualizaciones se realizan como cualquier otra actualización de iOS en 'Ajustes', donde hay que seleccionar 'General' para encontrar la opción de 'Actualización de software'.