El uso de los teléfonos móviles que se hace hoy en día tiene riesgo de convertirse en abusivo y muchos usuarios están descontentos con la gran cantidad de tiempo que emplean en el mundo digital. Es por ello que varios fabricantes de dispositivos y desarrolladores de redes sociales han comenzado a crear una oleada de modos que fomentan la relajación.

OnePlus es uno de ellos, y ha desarrollado el 'Modo Zen', presente en su OnePlus 7 Pro, que facilita a los usuarios la desconexión del mundo 2.0. Para diseñarlo, la empresa examinó cómo los usuarios están usando sus dispositivos, demostrando que, en ocasiones, las personas sienten que no pueden desconectar de su vida digital, sobre todo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Estas herramientas establecen una relación de dos vías con el usuario: no solo las alertas entrantes atraen la atención del ciudadano, sino que muchas aplicaciones están diseñadas para recompensar al usuario por su interacción. Este tipo de distracciones son bidireccionales.

Para desarrollar una solución a estos problemas OnePlus ideó una aplicación que da la opción al usuario de olvidarse del 'smartphone' durante un tiempo pero sin perder el control de sus dispositivos.

El 'Modo Zen' de OnePlus está pensado para que los usuarios puedan centrarse en sí mismos al limitar las funciones del smartphone a llamadas de emergencia, recepción de llamadas y cámara durante 20 minutos. La aplicación se ha desarrollado en forma de aplicación, ya que el objetivo es que el usuario tenga el poder de activar la función cuando quiera y que esté lista cuando lo desee, pero sin distraerle. Durante los 20 minutos la pantalla muestra la fecha y la hora y los accesos a las llamadas de emergencia y la cámara.

Al estudiar el comportamiento de los usuarios de móviles, OnePlus decidió que el periodo ideal debía ser 20 minutos: una duración suficientemente corta como para no desanimar al usuario y lo suficientemente larga como para que pudiera relajarse. Según ellos, establecer un tiempo más prolongado habría sido una equivocación ya que evitaría que cualquier usuario, excepto los más duros, usaran la aplicación.

También existen funciones similares al modo Zen en los móviles de otras marcas y en determinadas redes sociales que desempeñan la misma función de desconexión, de tal manera que ayudan al usuario alejarse un tiempo del ruido digital.

Apple y Samsung

El iPhone tiene la función 'No molestar mientras duermo' que permite programar el móvil durante un determinado tiempo en modo reposo. La función atenúa la pantalla de bloqueo, silencia las llamadas, y los avisos que reciba el dispositivo y las notificaciones se envían al centro de notificaciones hasta que la pantalla se desbloquea.

Además, da la opción de permitir llamadas entrantes de determinados contactos o los favoritos y si una persona llama repetidamente en menos de tres minutos. Sin embargo, el usuario podrá utilizar su móvil en cualquier momento.

El 'modo relajación' del Samsung Galaxy A50 ofrece a los usuarios la posibilidad de desconectar antes de irse a dormir o en cualquier momento que desee. Ofrece la opción de activar el modo en el momento o programarlo durante un tiempo determinado. La función cambia la pantalla a escala de grises y desactiva las notificaciones durante el tiempo que esté activada.

Redes sociales

Las aplicaciones de Instagram y Facebook también cuentan con herramientas que permite elegir un tiempo de uso diario de estas redes sociales, en las pestañas de 'tu actividad' y 'tu tiempo en Facebook' respectivamente. Ambas muestran la cantidad de tiempo al día que pasa el día conectado.

Si el usuario establece los límites de tiempo, al superarse los minutos disponibles, la aplicación bloquea la recepción de notificaciones durante el resto del día y muestra recordatorios al usuario avisándole de que ha sobrepasado su límite.

Es posible también establecer periodos de tiempo distintos para relajarse de las notificaciones, desde 15 minutos a ocho horas. El usuario seguirá teniendo la opción de utilizar la aplicación en cualquier momento ya que al entrar en ella siguen mostrándose las notificaciones de manera habitual.

Desde Pinterest también están ayudando fomentar la relajación y la desconexión con unos recursos de bienestar emocional, ya que la dinámica del mundo actual está resultando en grandes problemas de estrés.

En el caso de que la sección de búsqueda de la red social detecta términos clave como 'ansiedad laboral' o 'citas de estrés' saltarán unos recursos de sugerencia. Al hacer seleccionar los recursos se abrirá una ventana con una serie de actividades breves y unos pasos a seguir.

En el caso más extremo de que el usuario esté buscando temas relacionados con autolesiones o suicidio, se le redirige al usuario a la línea nacional de prevención del suicidio.

A pesar de que estas soluciones pueden parecer ir contra la lógica, ya que intentan lograr que los usuarios utilicen menos el teléfono móvil, sirven para responder a las necesidades de quienes desean disfrutar momentos de la vida de una manera menos tecnológica, levantar la vista del móvil y no estar pendientes constantemente de los mensajes o las redes sociales.