Restaurantes, hoteles, bares, aeropuertos, piscinas o compañías de autobuses ofrecen ya redes de wifi gratuitas donde sus clientes pueden conectarse para no perderse nada del mundo 2.0. sin tener que gastar sus propios datos.

Pero conectarse a una red wifi gratuita entraña una serie de peligros que pocos conocen. Los puntos de acceso WiFi raramente están convenientemente protegidos, por lo que los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos.

Desde conseguir tus datos bancarios, hasta robarte las contraseñas de tus redes sociales o todas tus fotografías o vídeos personales. Si no estás lo suficientemente protegido, escribir un mail, hacer una compra online o enviar un vídeo a un amigo se convierte en todo un riesgo.

Pero estos no son los únicos peligros a los que te expones con el uso del wifi gratis. Recibir un virus con falsos avisos es muy habitual.

Para que usar el wifi gratis no te salga caro, estas son las precauciones que debes de tomar:

1.Usa el HTTPS siempre para evitar que un pirata utilice la técnica de 'Packet Sniffing' y vea todo lo que estás haciendo desde tu móvil o portátil.

2. Mantén tu dispositivo siempre actualizado con los antivirus instalados y cortafuegos.

3. No hagas compras online cuando navegues en wifi publicas ni accedas a tus bancos. Evita también hacer cualquier gestión en la que tengas que escribir el número de tu tarjeta bancaria u otros datos personales como la dirección de tu casa.

4. Desactiva siempre el wifi cuando acabes de navegar y elimina los datos que han quedado memorizados por tu equipo.