WhatsApp tomará "acciones legales" a partir del 7 de diciembre contra aquellas cuentas que violen los términos de uso de la compañía. En un comunicado el servicio de mensajería instantánea recalcó que será la propia plataforma la que determinará si se están llevando a cabo acciones de abuso. Esto también incluye la 'app' WhatsApp Business, creada para la comunicación entre usuarios y empresas.

En su comunicado WhatsApp ha recalcado su carácter de "plataforma de mensajería privada" y se ha centrado en la violación de dos de los 'Términos y Condiciones': el uso no personal de la plataforma y el envío de mensajes masivos.

Y es que muchas empresas rozan la legalidad utilizando programas informáticos para hacer publicidad y enviar a otros usuarios mensajes de forma masiva. Así que no te asustes, WhatsApp no te cerrará la cuenta por enviar ese meme tan gracioso a tus innumerables grupos de amigos. Eso sí, ten cuidado si eres de los que reenvía el mismo mensaje a todos tus contactos utilizando algún tipo de programa.

Aunque WhatsApp hace especial hincapié a la violación de estos términos de uso, no son los únicos motivos por los que la compañía puede cerrarte la cuenta. Estos son el resto:

Ser bloqueado por muchas personas

Si una cuenta ha sido bloqueada por muchos usuarios en un breve periodo de tiempo, WhatsApp puede suspenderla temporalmente. Eso sí, en sus 'Términos y Condiciones' la compañía no detalla el número exacto de bloqueos.

Enviar virus a través de los mensajes

Ya sea de forma inconsciente o para dañar a otros usuarios del servicio de mensajería, enviar virus a través de mensajes puede dejarte sin cuenta. WhatsApp castiga a todo aquel que se dedique a enviar enlaces o documentos con contenido malicioso.

Crear grupos con gente desconocida

Puedes poner en peligro tu cuenta de WhatsApp si te dedicas a crear grupos en la 'app' con gente que no tienes guardada en la agenda de tu teléfono. Aunque esta medida está más dedicada a las empresas que a los usuarios, para intentar que no hagan publicidad, evita tener muchos de estos grupos.

Infringir los derechos de autor

La compañía prohíbe a sus usuarios enviar o subir imágenes, vídeos o cualquier otro contenido que esté protegido con derechos de autor, de privacidad, propiedad intelectual u otros derechos de propiedad.

Robar identidades

Desde que las redes sociales aparecieron en nuestras vidas los delitos de suplantación de identidad han ido en aumento. Utilizar las imágenes o datos de otra persona, ya sea para dañar su imagen o para ganar algo de notoriedad, es un delito que WhatsApp puede castigar con el cierre de la cuenta.

Mensajes o fotos ofensivos

WhatsApp puede cerrar tu cuenta si los mensajes que mandas a tus contactos o tus fotos de perfil son obscenas, difamatorias, intimidantes u ofensivas desde el punto de vista étnico o racial. También puede cerrarla si esos mensajes promueven o fomentan conductas que serían ilegales o inadecuadas.