Reunión en remoto a las 12:00, llamada a tres con padres y hermanos a las 18:00, ‘cañas virtuales’ con los amigos a las 21:00… Estos días, marcados por la cuarentena a la que nos ha forzado el coronavirus, las videoconferencias se suceden. Y también la demanda de apps y plataformas que permitan ese contacto. Por ejemplo, las descargas de la app social HouseParty (con la que se puede hacer videollamadas a varias bandas, entre otras funcionalidades) se dispararon un 55.700% hasta las 156.000, en la semana del 9 de marzo, en comparación con la semana anterior, según datos de Sensor Tower.

A continuación repasamos algunas de las opciones más interesantes para hacer videoconferencias y videollamadas, ya sea con nuestros seres queridos o con nuestros equipos y compañeros en el entorno laboral (más allá de las apps de mensajería como Whatsapp o Telegram):

HouseParty

De momento está siendo la gran revelación de las apps que permiten videollamadas en esta cuarentena, quizá por su interfaz moderna, intuitiva y entretenida. Y es que además de permitir videochat (con un límite de 8 participantes) y conversaciones por escrito, también incluye opciones como algunos juegos que se pueden jugar con los que participan en la llamada.

Se puede utilizar desde cualquier plataforma y no requiere añadir un número de teléfono, como es el caso por ejemplo de Whastapp. Con un email válido es suficiente.

Hangouts

Hangouts es una aplicación de mensajería multiplataforma que engloba todos los servicios de comunicación del buscador Google. Además de permitir grupos de chat de hasta 150 personas, con Hangouts se pueden organizar videoconferencias gratuitas de hasta 10 personas.

Se puede acceder desde el ordenador a través de Gmail o descargar la app, que está disponible para Android e iOS.

En estos días de teletrabajo masivo, desde Google han aprovechado para lanzar algunas recomendaciones de uso de Hangouts, para que las reuniones en vídeo sean mucho más efectivas. Por ejemplo, vigilar lo que tienes al fondo para que se te vea bien y evitar distracciones (evitar ventanas, colocar el ordenador en una superficie firme…) o pasar a meeting en vídeo cualquier conversación por email que se alargue demasiado.

Skype

Es una de las herramientas de videoconferencia más populares y desde 2011 pertenece a Microsoft. Permite llamadas de audio y videollamadas de alta definición entre un máximo de 50 personas.

Para utilizarla, tienes que descargarla en el ordenador o puedes encontrar la app para smartphone o tablet. También es accesible desde el asistente de hogar Alexa.

Además de herramientas comunes, como el compartir pantalla, permite cifrar conversaciones confidenciales, compartir ubicación o traducir en tiempo real conversaciones o videollamadas a 10 idiomas distintos. Además, cuenta con soluciones específicas para empresas, a través de Microsoft Teams.

Zoom

Zoom es una herramienta de pago, que ofrece paquetes muy interesantes para empresas, pero que también tiene una versión gratuita. En su versión libre, para la que simplemente hay que registrarse en la web, permite reuniones virtuales de hasta 100 participantes, aunque establece un límite de 40 minutos. Eso sí, el número de reuniones 1 a 1 es ilimitado.

Además, tiene funcionalidades muy interesantes, como compartir pantalla o crear un ‘fondo virtual’ para que no se vea qué tienes detrás en cámara.

Enreach Meetings (Masvoz)

La compañía masvoz, especializada en soluciones de comunicación para empresas, ha anunciado la puesta en marcha de la herramienta Enreach Meetings, que ofrece de manera gratuita hasta el próximo 1 de septiembre, “para facilitar el desempeño de las empresas que se han visto afectadas por la situación provocada por el virus Covid-19”.

Tal como explica la propia empresa, “Enreach Meetings permite realizar reuniones en línea directamente desde el navegador, sin la necesidad de descargar software externo. Esta herramienta está basada en WebRTC, por lo que los invitados solo necesitan hacer clic en un enlace para acceder a la sala de reunión”.

Entre las características de Enreach Meetings, desde masvoz destacan “la simplicidad del acceso a la reunión mediante el uso de un ID para el encuentro y la función de sala de espera con control de acceso activo para el anfitrión. Además, la solución permite la grabación de las reuniones para reproducirlas posteriormente e intercambiar de forma sencilla documentos o el contenido de la pantalla”.

La herramiena cuenta con funciones de chat grupal y privado para todos los participantes y permite crear salas de reuniones de vídeo y de voz de hasta 10 participantes.