Aprender a moverse a moverse en transporte público en medio de la pandemia no es fácil y menos cuando a cada semana que pasa más personas salen a las calles y usan el tren o el autobús para ir al trabajo, visitar algún familiar o realizar compras en los comercios que acaban de reabrir.

Herramientas como Google Maps ofrecen información en tiempo real sobre la situación del transporte público, que puede ayudar a planear por adelantado la ruta que mejor permita mantener la distancia física con otros usuarios y seguir contribuyendo en la lucha contra la Covid-19.

El servicio de Google muestra información sobre la afluencia de las estaciones en tiempo real. Con solo buscar la que interese en la aplicación y pinchar sobre ella, el usuario podrá ver cómo de concurrida está y un detalle de las horas de mayor afluencia.

Al trazar una ruta, por ejemplo de Puerta del Sol a Plaza de Castilla (Madrid), si elegimos movernos en metro, además de indicar la frecuencia de los trenes, también muestra la disponibilidad de asientos, en base a la información aportada por los usuarios. En el caso de que se escoja una ruta en autobús, por ejemplo, esta desde Plaza de Colón a Plaza Castilla, Google Maps indica la situación de tráfico.

Google ha introducido las alertas sobre la Covid-19 recientemente, y entre los países en los que están disponibles se encuentra España. Se trata de unas notificaciones con información útil de agencias locales sobre la pandemia de coronavirus que puede afectar a los trayectos.

Por ejemplo, el usuario, cuando traza una ruta en Google Maps, puede ver alertas sobre las restricciones a la movilidad que se han establecido, si se han modificado horarios, o la necesidad u obligatoriedad de llevar mascarilla.