Apple entra por primera vez en el todo a cien. Son cien euros, no pesetas, pero por algo se empieza. Los de Cupertino renuevan su altavoz inteligente haciéndolo más pequeño en tamaño y en precio para competir con los dispositivos de audio de la competencia, como Google Nest Audio o Amazon Echo 2020, sin que su punto débil sea que 'es el más caro', como venía ocurriendo hasta ahora. Y todo sin perder su esencia.

HomePod mini ofrece un sonido espectacular, la inteligencia de Siri y abre las puertas a los usuarios de Apple al hogar inteligente, todo con funciones de privacidad y seguridad integradas, que sirven a Apple para marcar la gran diferencia con sus rivales. Como contrapunto, Homekit todavía tiene menos oferta de aparatos conectados compatibles que sus competidores, y lo que es más importante: no podrás reproducir Spotify de momento en estos altavoces.

Spotify cuenta con 124 millones de usuarios 'premium' en todo el mundo y no poder reproducir este servicio en los HomePod mini es la gran espina en el zapato de Apple. La compañía afirma que además de Apple Music, 'podcast' y emisoras de radio, el dispositivo funcionará con los servicios de música más populares próximamente. Si se confirma la entrada de otros 'players', sería una estupenda noticia.

Sonido sorprendente

Por lo demás, el dispositivo tiene pocas fisuras: con solo 8,43 cm de alto, el HomePod mini incluye numerosas tecnologías (destacando el sonido computacional) y un 'software' de lo más avanzado que se unen para lograr una calidad de audio notable. Asimismo, cuenta con una guía de ondas acústicas que dirigen el sonido hacia la parte inferior del altavoz y hacia fuera para lograr una experiencia envolvente verdaderamente de 360 grados. Una maravilla.

De esta forma, el usuario puede colocar el altavoz en cualquier lugar de una habitación para disfrutar del mejor sonido. Además, dispone de tres micrófonos agrupados que atienden a los usuarios cuando piden algo a Siri, y un cuarto micrófono orientado hacia el interior que ayuda a aislar el sonido que proviene del altavoz para mejorar la detección de voz mientras suena música. Hemos podido probarlo y Siri escucha los comandos con más facilidad y los ejecuta al momento (por ejemplo, al pedir que encienda una bombilla inteligente que hemos conectado).

El diseño también es algo a destacar, con la misma malla acústica sin costuras del HomePod original, en colores blanco y gris espacial. Aporta un toque especial a cualquier rincón de la casa. También luce de maravilla la superficie táctil, que permite a los usuarios reproducir, detener y pasar una canción, ajustar el volumen o hablar con Siri. La base, por su parte, cuenta con una goma que mejora el agarre y reduce las vibraciones al reproducir música.

Privacidad

Uno de los grandes conflictos a la hora de decidir poner un altavoz inteligente en casa es el de la privacidad. Aquí Apple tiene la sartén por el mango, no solo porque afirme que pone la seguridad y la privacidad en el centro de su estrategia, sino porque el principal valor comercial de sus principales rivales en este área, Google y Amazon, reside en los datos, gustos e historiales de búsquedas de sus usuarios.

Con el HomePod mini, solo se envía información a los servidores de Apple cuando el dispositivo reconoce 'Oye, Siri' o el usuario activa Siri manualmente. Las solicitudes no se asocian al ID de Apple del usuario y no se vende ninguna información personal a anunciantes u otras organizaciones. Asimismo, el HomePod mini colabora con el iPhone para completar las solicitudes de mensajes y notas en el mismo dispositivo sin revelar esa información a Apple.

Los fieles al ecosistema Apple encontrarán muchas más funciones atractivas. Varios altavoces HomePod mini pueden colaborar para reproducir música o 'podcasts' en distintas habitaciones con una sincronización impecable. Por otro lado, colocando dos altavoces HomePod mini en una sala es posible crear un par estéreo para lograr un sonido envolvente lleno de matices y cabe la posibilidad de crear un sistema de sonido aún más potente incorporando en esta ecuación uno de los HomePod originales.

Por último, una nueva función de intercomunicador ofrece a la familia o compañeros de piso una manera sencilla y rápida de hablar unos con otros cuando estén en casa. Una persona puede enviar un mensaje de un HomePod a otro, ya sea en una habitación distinta, en una zona concreta o en varias estancias de la casa, y su voz se reproducirá automáticamente en el altavoz HomePod designado. Estas comunicaciones funcionan con el iPhone, el iPad, el Apple Watch, los AirPods y CarPlay.