Cualquiera que conozca medianamente el universo consolero es consciente que 'Forza Motorsport' es una de las marcas más reconocidas en el género de los simuladores de carreras, pero al mismo tiempo es innegable que a pesar de los esfuerzos de Microsoft y Turn 10 (creadores de la fórmula 'Forza'), estamos ante un concepto de velocidad que ha tenido problemas para conectar con el conjunto de los jugadores casuales. Este concepto varió de manera sustancial con el lanzamiento de 'Forza Horizon', una sencilla propuesta desarrollada por Playground Games donde el jugador adopta el papel de un hombre corriente con un coche normalito que recibe una invitación para participar en el festival de conducción Horizon, una combinación de fiestas y competiciones de motor sobre cantidad de pruebas donde nuestro protagonista debe demostrar su habilidad y superioridad al volante para lograr éxito y fama en el competitivo círculo de los pilotos fiesteros.

La serie 'Horizon' es como el hermano joven y explosivo de 'Forza Motorsport', se mueve por otros ambientes y siente la necesidad de correr libre con la osadía de no dejar que nadie le diga lo que tiene que hacer, ya que se trata de un enorme mundo abierto repleto de actividades, fiestas, chicas espectaculares, y por supuesto, todos los coches de ensueño que uno pueda imaginar.

Fiesta de la velocidad 'Forza Horizon 2'

En primer lugar, apuntar que 'Forza Horizon 2' es, como su propio nombre indica, una secuela directa del original lanzado en Xbox 360, que también tendrá su correspondiente versión. No obstante para este avance, cambiamos las posibilidades que ofrece una plataforma veterana por una nueva videoconsola con todo el potencial por exprimir, por lo que no es de extrañar que se hayan incluido elementos de 'Forza Motorsport 5' -exclusivo de Xbox One-.

En esencia, la vertiente 'Horizon' es una aproximación más arcade a la propuesta de la franquicia principal, claro está, simplificando el comportamiento de los vehículos y sus físicas para construir una jugabilidad más accesible y abrir fronteras de cara a los jugadores de nuevo cuño. No obstante, desde los primeros minutos de juego, 'Forza Horizon 2' deja indicios novedosos y ofrece la impresión de querer tomar distancia con otros referentes indiscutibles del género como 'Burnout' o 'Need for Speed', centrando su jugabilidad en traccionar bien en las curvas, acelerar o frenar cuando toca y derrapar lo máximo posible para aprovechar los rebufos. No es tan simple como otros exponentes del género, ya que se profundiza más en un control que requerirá algo de adaptación si venimos de propuestas más clásicas.

No obstante, que 'Forza Horizon 2' se aleje un poco más de 'Motorsport' no implica que el primero reduzca su estilo de juego. Las carreras que pudimos disfrutar en una reciente demostración han sido un claro ejemplo, donde elementos como el barro, la tierra y el agua hacía mella en el control, obligándonos a ir con más cuidado si no queríamos terminar perdiendo esos valiosos y necesarios segundos para lograr una buena marca.

El control ha evolucionado desde el título original, siendo mucho más depurado y asequible para el jugador, pero lo suficientemente profundo como para que suponga un reto divertido. Por suerte, si terminamos en la cuneta, tenemos la posibilidad de pulsar el botón de rebobinar para evitar la colisión, y aunque los más puristas opten por obviar esta función, a buen seguro ayudará a perfilar el estilo de conducción de cualquiera que se ponga a los mandos de lo nuevo de Playground Games.

Europa a velocidad de vértigo en 'Forza Horizon 2'

En esta ocasión, el equipo de desarrollo ha optado por ambientar la acción en Europa y no en Estados Unidos como en la primera iteración de la serie; así 'Forza Horizon 2' nos llevará por las carreteras de Italia y Francia para descubrir, con todo lujo de detalles, trazadas mucho más abiertas y espectaculares que en otros exponentes del género. Gracias a la potencia de Xbox One, el programa cuenta con una belleza sin igual, luciendo efectos tan logrados como una iluminación sensacionalmente realista, unos impactantes reflejos dinámicos sobre los vehículos, físicas casi perfectas y una serie de detalles tan cuidados como el barro despegándose del coche con el agua de lluvia. Todos estos elementos permiten que rápidamente el jugador se olvide de todas las referencias visuales que tanto asombraron en los grandes títulos de velocidad de la anterior generación.

Playground Games, no han dudado en adoptar la mecánica de los Drivatars para su nueva obra. En este punto, pues, contamos con la posibilidad de jugar contra amigos que no estén conectados gracias al sistema de fantasmas que recogen nuestro estilo de conducción y lo liberan en la red para hacer las partidas mucho más emocionantes.

Además, tal y como hemos mencionado anteriormente, las pistas se alejan completamente de esquemas tradicionales para ofrecer recorridos campo a través, pues la obra aboga por un mundo abierto en lugar de emplear el conocido esquema de pistas cerradas. Esto, y los efectos climáticos cambiantes harán del producto final un título muy a tener en cuenta para los fans de la conducción. Si bien es cierto que únicamente hemos probado una pequeña porción del menú que están preparando, a nosotros nos ha convencido, y estamos seguros que los amantes del acelerador se quedarán asombrados con la calidad del juego, no sólo por su impecable factura técnica, también por las sensaciones que trasmite este renovado estilo arcade a una franquicia tan emblemática como es 'Forza'.

elsotanoperdido News And Videogames