La audiencia del videojuego ha crecido hasta los mil millones de jugadores gracias a los dispositivos móviles, lo que ha hecho cambiar de aires a históricos de la industria como el fundador de Electronic Arts, Trip Hawkins, o el creador de "Fable", Peter Molyneux.

Renovarse o morir parece el lema de estas dos personalidades, que han contado en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao cómo las enormes posibilidades que se abren gracias a la movilidad les han llevado a buscar nuevos caminos en el ocio interactivo.

Internet y la capacidad de procesamiento en las manos de millones de personas ha hecho florecer el desarrollo de juegos para este tipo de dispositivos: la audiencia es tan plural que hay hueco para múltiples propuestas, ya sean sofisticadas o casuales.

"En pocos años todos los seres humanos, incluidos los niños, tendrán un móvil o una tableta. En el futuro todos serán jugadores, aunque no tengan por qué ser 'hardcore'", ha sostenido Hawkins, quien fuera en los 80 responsable de mercadotecnia de Apple y fundador de Electronic Arts.

El experto ha explicado que la ubicuidad de los dispositivos, la dimensión social que impregna la conectividad y la cada vez más acentuada globalidad de la industria son tendencias marcadas de esta nueva era del videojuego móvil.

La nube y el acceso a contenidos gratuitos -ha reconocido que es "difícil" lograr que se pague por un producto- son otras de las tendencias que destacan en este nuevo escenario.

Ha reconocido que no existe una fórmula para el éxito, aunque ha recalcado que el trabajo duro, el valor de las ideas y la innovación son las únicas que llevan hacia él.

"Todo está por descubrir"

Molyneux y Hawkins han participado en la jornada sobre juego móvil celebrada en el Fun & Serious Game Festival, donde se han abordado desde las maneras de rentabilizar títulos para estos dispositivos a cómo sacar adelante un estudio, pasando por cómo atraer a la audiencia cada vez más millonaria.

"Hace unos años no podíamos siquiera imaginar que el juego móvil iba a llegar de esta manera. Hay muchas oportunidades, todo está por descubrir", ha asegurado Hawkins.

Molyneux y Hawkins, que estuvieron en el seno de grandes compañías tecnológicas, decidieron emprender su camino en solitario para probar nuevas fórmulas, para prestar atención a nuevos fenómenos.

Hawkins, premio honorífico del Fun & Serious Game Festival, está centrado en el desarrollo de videojuegos educativos, en "convertir la educación en un juego apasionante" mediante el apego emocional y las "historias poderosas".

Esa es la premisa de "If", un videojuego educativo "free to play" para tabletas que ya ha registrado 500.000 descargas.

En el caso de Molyneux, exdirector creativo en Microsoft y padre de la saga "Fable" y de los conocidos como "juegos de dios", ha anunciado que trabaja en un nuevo juego para móviles y tabletas, llamado "The Trial", que incluirá elementos de interacción explotados hoy por las redes sociales.

El movimiento de talentos hacia aventuras alejadas de las grandes compañías (que también ha descrito en Bilbao Ray Muzyka, creador del estudio BioWare y que hoy se dedica a la inversión) evidencia no sólo el potencial de los nuevos campos, también que la industria más asentada tiene menos tracción, es más conservadora y resistente al cambio.

Por otra parte, en el Fun & Serious Game Festival se ha hablado de las aplicaciones de la tecnología de la realidad virtual, que van mucho más allá del juego. Enseñar a bomberos a actuar en situaciones de emergencia, ayudar a la rehabilitación neurológica, contribuir a superar una fobia o despertar la empatía para comprender al diferente son algunas de ellas.